Un proyecto gallego de medicina digital se cuela en el gigante Bayer

La «start-up» Quibio Tech refuerza el diagnóstico precoz en casos de alzhéimer, epilepsia o demencias

.

Barcelona / Enviada Especial 23/10/2015 05:00 h

«El 20 % de los casos de alzhéimer, epilepsia o demencias no pueden ser detectados de manera precoz por las pruebas existentes». Esta es el problema a la que se enfrenta la start-up gallega QuibioTech y la razón por la cual hace unos meses inició el proyecto IQ-Brain, explicó ayer el físico Jesús Silva, uno de los cuatro miembros de la compañía gallega que acaba de entrar por la puerta grande, durante seis meses, en el gigante farmacéutico Bayer.

Este equipo de trabajo, que comenzó su andadura hace apenas unos meses, acaba de ser seleccionado entre 40 empresas por la iniciativa Grants4Apps Coworking Barcelona, un programa dirigido a start-ups con proyectos innovadores de salud digital que tratará de apoyar a estos emprendedores para desarrollar un modelo de negocio y ampliar su campo de trabajo.

Este programa gallego, «ya forma parte de la práctica habitual del servicio de Medicina Nuclear del CHUS, donde se han analizado más de 200 pacientes a través de un software que, mediante un algoritmo diseñado por nosotros, ofrece al médico una fusión integrada del mapa morfológico y funcional del paciente», según comentó Pablo Mosquera, otro de los integrantes de QuibioTech. Así, se facilita la identificación de zonas responsables de la enfermedad y se refuerza el diagnóstico precoz.

Seis meses en Barcelona

A partir de ahora estos emprendedores, que pretenden expandir su modelo a doce países en cinco años, se instalarán «por turnos» en las oficinas que Bayer tiene en Barcelona porque su «centro de operaciones está en A Coruña», tal y como recalcó Silva. Pero nada que objetar. Él y sus compañeros están encantados ante la oportunidad que les brinda el gigante alemán, al igual que lo están las otras tres compañías -catalanas todas ellas- que disfrutarán también de esta oportunidad. «Nuestro producto ya funciona. Pero necesitamos ayuda con la parte empresarial y de gestión», dijo ayer Silva. Sin duda, esta es una de las misiones que tendrá Bayer con las start-ups seleccionadas, según afirmó ayer el consejero delegado en España, Rainer Krause: «Les ofreceremos la ayuda de nuestros expertos para que puedan desarrollar su plan de negocio y las instalaciones óptimas para que puedan crear». Por su parte, Jesús del Valle, responsable del programa Grants4Apps apuntó: «Que sean empresas pequeñas no les ha impedido tener grandes ideas, solo les falta un poco de apoyo para poder crecer, y vamos a dárselo».

Votación
6 votos
Tags
Comentarios