¿Qué dias serán festivos en el 2016?

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

SOCIEDAD

Atlas TV

El calendario laboral del próximo año tendrá ocho jornadas no laborables en toda España

22 oct 2015 . Actualizado a las 16:51 h.

Los festivos del 2016 ya son oficiales. El almanaque del próximo año contará con doce días marcados en rojo, una docena de jornadas laborables que serán festivos en toda España. Una docena de los que, además ocho serán comunes a todas las comunidades autónomas. Queda confirmado así las jornadas que durante el año que viene podrán disfrutar como festivas los españoles después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo. 

Entre los doce días festivos que incluirá el almanaque del venidero año, siete de ellos serán considerados como fiestas nacionales no sustituibles. De esta forma, Año Nuevo (que caerá en viernes), Viernes Santo (25 de marzo), Asunción de la Virgen (lunes 15 de agosto), Fiesta Nacional de España (miércoles 12 de octubre), Todos los Santos (martes 1 de noviembre), Día de la Constitución Española (martes 6 de diciembre) y La Inmaculada Concepción (jueves 8 de diciembre).

Además de estos siete festivos del 2016, todas las comunidades autónomas celebrarán el 6 de enero, que el próximo año caerá en miércoles, o día de la Epifanía del Señor (más conocido como Reyes), una fiesta nacional que el Estado permitirá que sea sustituida por otra autonómica.

Festivos del 2016 que caen en domingo

A pesar de que una gran parte de los días no laborables caerán en medio de la semana, lo cierto es que habrá un par de jornadas que no se escaparán de coincidir en domingo. Durante el 2016, dos festivos coincidirán con el último día de la semana. En primer lugar la Fiesta del Trabajo (celebrada el 1 de mayo), a la que además se suma la Navidad (25 de diciembre).

Y en lo que respecta a las comunidades, de entre las otras cuatro jornadas festivas, la mayoría de las regiones (exceptuando a Cataluña), celebrará además el Jueves Santo. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Murcia y Castilla la Mancha celebrarán como festivo el 26 de diciembre (lunes).

El Lunes de Pascua (28 de marzo) lo celebrarán los habitantes de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; mientras que la Fiesta del Trabajo (2 de mayo), se considerará festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Galicia, junto con Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, disfrutará de un día de descanso el lunes 25 de julio (Santiago Apóstol). También el viernes 24 de junio (San Juan) será festivo en Cataluña y Galicia.