El PSOE plantea incluir el principio de laicidad del Estado en la Constitución

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

Sánchez quiere eliminar la alusión a la Iglesia católica del artículo 16 de la Carta Magna para que España se convierta en un país laico como Francia

21 oct 2015 . Actualizado a las 09:54 h.

El programa con el que Pedro Sánchez se presentará a las elecciones generales plantea incluir el principio de laicidad del Estado en la Constitución, suprimiendo la referencia a la Iglesia católica que hace el artículo 16.3. Pedro Sánchez explicó que su objetivo es que España sea un Estado laico teniendo como ejemplo la República francesa. El líder socialista señaló que «sin ir contra nadie, sin ofender a nadie» hay que «avanzar hacia instituciones laicas». Aseguró que no es un radical que persiga las creencias, pero defendió que la religión debe circunscribirse al ámbito privado y que el Estado debe garantizar la laicidad en la educación y las ceremonias institucionales. «La prioridad política de mi generación, entre otras, será reformar el Estado y convertirlo en laico», afirmó.

La propuesta socialista de excluir la asignatura de religión del currículo y el horario escolares, incluida en el borrador de su programa, entró ayer con fuerza en la precampaña del 20D. El Gobierno y el PP la rechazaron de forma contundente y acusaron al PSOE de hacer promesas cuando sabe que no va a ganar las elecciones, mientras el resto de formaciones, con matices, se mostraron partidarios de una escuela pública laica. El portavoz socialista, Antonio Hernando, precisó que la oferta de su partido permite que la religión se pueda dar en horario extraescolar, tanto en los centros públicos como privados, pero sin contar en el currículo, como «cuentan las matemáticas, la lengua o la literatura».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que el debate sobre si la religión debe computar o no está «resuelto en la ley». «Nuestra Constitución resolvió esta cuestión con un gran consenso», aseguró. Recordó que España es «un Estado aconfesional que tiene en cuenta las singularidades y las creencias de la población española» y que «se respeta la libertad ideológica, religiosa y de culto». El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó a los socialistas de «hacer cuando gobiernan lo contrario de lo que ofrecen», en referencia a su compromiso de derogar el concordato con la Santa Sede, que ya han hecho en otras ocasiones. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que «los padres son los que tienen derecho a decidir la educación para sus hijos de acuerdo con sus convicciones». Puntualizó que la religión es ahora mismo una oferta obligatoria en todos los centros escolares, pero siempre de elección voluntaria. El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a los socialistas de hacer siempre promesas sobre la iglesia «cuando sabe que va a perder las elecciones».

Albert Rivera despreció la iniciativa socialista. «Sánchez dispuesto a volver al pasado con Rajoy: otra vez el debate cansino de religión sí-no. Menos ?rojos y azules? y más calidad educativa», escribió en Twitter. Ciudadanos propone un pacto nacional por la educación y defiende una escuela pública laica y una asignatura de historia de las religiones. El portavoz de IU, José Luis Centella, se mostró partidario de un Estado laico donde la religión esté en el ámbito privado, pero dudó del compromiso del PSOE. Aitor Esteban, del PNV, aseguró que su formación apuesta por que la religión no sea evaluable.

Ayudas a la prensa escrita y para el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales

El borrador de programa electoral del PSOE incluye una serie de medidas de ayuda financiera para el impulso de la prensa escrita, uno de los sectores más afectados por la crisis al sufrir las consecuencias tanto de la caída de la inversión publicitaria como de las ventas ante el auge de los medios digitales. Dada la importancia fundamental de la prensa para el funcionamiento de la democracia y las instituciones, el PSOE se propone reforzar el sector promoviendo líneas de crédito y de ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial, así como subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica. Asimismo, dentro del programa de incentivación de la I+D+i, una partida presupuestaria que los socialistas de comprometen a duplicar si llegan a gobernar, incluirán ayudas para el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales, una tarea en la que están embarcados las grandes cabeceras de prensa con intención de atender la demanda informativa de sus lectores ante la proliferación de nuevos soportes digitales, como tabletas y móviles. También recoge medidas para potenciar la televisión inteligente o híbrida como un nuevo modelo de negocio

Estas medidas están incluidas en el documento Un proyecto de país: Conocimiento, crecimiento, cohesión. El cambio que une PSOE, que será sometido a debate y abierto a propuestas de enmienda por parte de los simpatizantes del partido y de aquellas personas que quieran colaborar en la confección del programa con el que los socialistas concurrirán a las elecciones del 20 de diciembre, y que será aprobado en noviembre.