El chantadino Damián Seijas, el barista que mejor prepara el café en España

La Voz

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gallego Damián Seijas resultó ganador del X Campeonato Nacional de Barista, que tuvo lugar ayer en Málaga, demostrando así que prepara el mejor café en España. Seijas, de Chantada, concurría al certamen como campeón de Galicia y tuvo que demostrar sus habilidades frente a otros 16 baristas de nuestro país. Esta competición, organizada desde el 2006 por Fórum Café, premia la mejor técnica y conocimiento en la preparación de espressos, cappuccinos y distintas bebidas con café. Este concurso tiene como objetivo -además de promover la cultura del café en España-, prestigiar la figura del barista, el profesional especializado en la preparación de café.

La prueba se desarrolló de la siguiente manera: cada participante contó con 16 minutos de tiempo para preparar cuatro espressos; dos cappuccinos decorados con Latte art y cuatro Bebidas Fantasía, dos con alcohol y dos sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café espresso.

Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes, fue valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Seijas, que se erigió también como campeón en la categoría de mejor bebida de especialidad y en la de Latte Art, recibió como premio un viaje a Colombia.