El hospital de Pontevedra empieza mañana el registro telemático de los bebés

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El CHOP supone la única participación gallega en un programa piloto entre el Ministerio de Justicia y 24 centros hospitalarios

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si su hijo nace desde mañana en el hospital provincial de Pontevedra, olvídese de tener que llevar los papeles al Registro Civil para darle de alta. El trámite se hará, a modo de prueba piloto, desde el mismo centro sanitario. Por el momento, solo ocurrirá a los gallegos de Pontevedra, ya que este centro es el único de la comunidad que ha participado del programa piloto del Ministerio de Justicia para el registro civil telemático. En total son 24 los hospitales españoles que participan en este nuevo paso hacia la digitalización administrativa para nacimientos y defunciones: uno por comunidad (Melilla también) y seis en Madrid.

Los partes médicos deberán estar firmados electrónicamente por médicos y, en el caso de los recién nacidos, el centro tiene que comunicarlo al Registro Civil de referencia en 72 horas. En la documentación, además de los datos de filiación, se incluirán medidas biométricas y médicas «poniendo fin a que sucedan en el futuro situaciones como las de los bebés robados», según dijo el ministro Rafael Catalá.

Claro que no podrá ejecutarse en todos los supuestos, hay excepciones: si se exige la presencia física ante el encargado del Registro Civil, como en el caso de la destrucción de la presunción de paternidad (aplicable a hijos nacidos en el matrimonio pero en los 300 días siguientes a la disolución o separación legal de los cónyuges); si los progenitores son menores de edad; si hay ausencia, fallecimiento o incapacidad de uno o ambos progenitores; si los padres son extranjeros y de diferente nacionalidad; o si la madre va a renunciar al hijo.