El tiempo adelantó la temporada de setas, ahora en pleno apogeo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Empieza la temporada de setas
Alexia López

En agosto empezaron a verse y los níscalos llegarán enseguida

11 oct 2015 . Actualizado a las 12:46 h.

La afición a las setas, y a su búsqueda, crece en Galicia, y este año la temporada ha resultado madrugadora: comenzó en agosto y en septiembre se ha estabilizado, tanto que muchos aficionados llevan dos o más fines de semana paseando en busca de los hongos. Este puente es un momento perfecto para ir a recoger ejemplares por los montes galaicos. Los expertos aconsejan ir siempre en parejas, al menos, y llevar como costumbre un mínimo de elementos de seguridad: silbato, chaleco reflectante, si se puede GPS, móvil con batería suficiente... y por supuesto botas y chubasquero, con calzado de repuesto en el coche. Y para los novatos, un consejo más: en muchas localidades hay agrupaciones que ayudan a clasificar los ejemplares, evitando alguna intoxicación.

¿Dónde se pueden encontrar las mejores setas? En general, Galicia es una tierra generosa y en cualquier prado o bosque hay ejemplares, aunque se necesita tiempo y algo de práctica para verlos. Pero no hace falta perderse por Lugo y Ourense -donde hay un abanico magnífico e infinito de posibilidades- para poder darse un banquete otoñal.

En Ferrolterra, por ejemplo, las mejores zonas son las sierras de Forgoselo -donde está prohibido en algunas fincas particulares-, A Faladoira, A Capelada, monte Caxados y las fragas do Eume. El micólogo Luis Cuba explica que en estos entornos hay desde muchas variedades de Boletus y rebozuelos, Russulas, lengua de vaca, Macrolepiotas y níscalos.

Estos tardan algo más en salir y si ya bajo castaños y robles se pueden encontrar Boletus, los Lactarius deliciosus todavía no han aparecido copiosamente; cuando lo hagan será solo bajo los pinos.

En A Mariña lucense las setas se multiplican en A Fraga Vella (entre Mondoñedo y Abadín); Campo do Oso (entre Mondoñedo y A Pastoriza); montes do Buio (entre Viveiro y O Valadouro); Cervo; y las fragas de Trabada.

Más fácil lo tienen los compostelanos. Según Martín Souto, biólogo de la USC, uno de los espacios más conocidos para la recogida de setas es O Pedroso, en pleno Santiago. Y para quien quiera explorar algo más, aconseja los montes sin eucalipto de Val do Dubra (en dirección a Carballo) y Teo, cerca de A Estrada.

Y aunque el interior es sin duda la mejor zona, especialmente en bosques de ribera y bajo los árboles de hoja caduca, en la costa, como en Barbanza por ejemplo, también hay Macrolepiotas, cantarelas, champiñones y níscalos. Hay que subir al monte, a A Curota o al Iroite, para encontrarlos.

La temporada se prevé excelente, aunque con todos los matices propios del que depende de las lluvias. Pero si se mantienen las temperaturas templadas y hay lluvias intermitentes, podrá haber setas en los montes gallegos durante muchas semanas.

Salidas con expertos en octubre

Día 12

Ribeira Sacra. De 9.30 a 18 horas en el albergue de Quiroga, Turismo de la Ribeira Sacra organiza una salida con taller y posterior degustación. Inscripciones, ribeirasacra.org/turismo o llamando al teléfono 638?823?592.

Día 13 (y 19 y 26)

A Coruña. Todos los lunes del mes (o martes si es festivo) el Colectivo Micolóxico Coruñés identifica setas en la sede de los vecinos de Eirís. Es de 20 a 21 horas en Terranova de Eirís, 7 bajo. Información, Cristina (677?237?125).

Día 17

A Laracha. La entidad Fario tiene una salida a las 9. Partirán del café O Estanco de Cabovilaño. Allí se recogen las inscripciones.

Oroso. En el centro sociocultural de Sigüeiro hay una salida a las 9. La inscripción acaba el martes.

Coristanco. El viernes y sábado hay curso y salida en el colegio de Fonteboa. El 17 la ruta es a las 10.30.

Carballo. La asociación Lumieira prepara los días 17 y 31 de octubre una salida al monte. A las 10.30 desde el Fórum.

Días 24 y 25

Quiroga. Turgalia organiza en el albergue de Quiroga un curso y una salida. Alejandro, 616374113

A Estrada. Estrada Micolóxica prepara una ruta el domingo a las 10 en la plaza do Concello. Información, 651914176.

Días 30 y 31

Boiro. En el centro social celebran un curso, con una salida el sábado

Celanova. El fin de semana hay jornadas en Celanova, con una salida el sábado. Inscripción antes del día 28: cogomelosdegalicia@gmail.com ó 650793685.

Información realizada con la colaboración de Alejandro Mínguez, Francisco Albo, Emma Araújo, Elena Silveira, Patricia Iglesias, María Cuadrado, Ana F. Cuba y María José Blanco.