El Gobierno planea imponer una tasa de basura

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Las administraciones deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el reciclaje del 50 % de los residuos, àra acceder a fondos europeos

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Plan Estatal de Residuos, que prevé aprobarse este mes en Consejo de Ministros, aboga por implantar una tasa municipal de residuos que, con independencia de su cuantía, grave el volumen de la basura generada en las viviendas.

«Es imprescindible que exista esta tasa y que se diferencie del resto de servicios que prestan las entidades locales para ser conscientes de lo que cuesta», dijo ayer la subdirectora general de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgada, en la segunda y última sesión del Conama Local 2015.

Se trata de una competencia de los ayuntamientos, por lo que en el borrador del plan estatal aparece como una línea estratégica de orientación, añadió Delgado, que prevé la aprobación del documento en el plazo de unas semanas. En su opinión, tan importante es su existencia como su armonización a nivel estatal para dar coherencia al mercado.

Reciclaje

Recordó que para el acceso a los fondos europeos (2014-2020) por parte de entes locales y comunidades autónomas -1.500 millones de euros- será necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el reciclaje del 50 % de los residuos municipales y la valorización del 70 % de los de construcción y demolición para 2020.

Actualmente, la Comisión Europea está en una fase de evaluación de la situación de varios países miembros, entre ellos España.

Uno de los objetivos es invertir «la pirámide» de gestión, ya que ahora el 44 % de los residuos acaban en el vertedero.