Fallece el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El noble, de 77 años, padecía una grave enfermedad neurológica. Hace tres años había sufrido un ictus del que nunca llegó a recuperarse

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias falleció ayer en Madrid a los 77 años, como consecuencia de una grave enfermedad neurológica. Hace tres años había sufrido un ictus del que nunca llegó a recuperarse del todo y que le dejó importantes secuelas.

Duque de Calabria y jefe de la casa real de las Dos Sicilias, contrajo matrimonio en 1964 con Ana de Orleans, con la que tuvo cinco hijos: Cristina, María, Pedro, Inés y Victoria. La primogénita mantiene una estrecha relación con los actuales reyes, Felipe VI y doña Letizia, y también con la infanta Cristina, con la que frecuentemente aparecía fotografiado.

El infante era primo del rey Juan Carlos, al que también le unía una gran amistad. Estudiaron juntos el bachillerato y en 1994 el monarca lo nombró infante de España, título que compatibilizó con la jefatura de la casa real de las Dos Sicilias.

Era miembro de la realeza y nieto por vía paterna de la princesa de Asturias Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (1880-1904), hermana mayor de Alfonso XIII, y del infante Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias (1870-1949).

El infante ocupaba el primer puesto en la línea de sucesión a la Corona española después de los descendientes del rey Juan Carlos I, ya que las hermanas de este, las infantas Pilar y Margarita, renunciaron a sus derechos de sucesión para contraer matrimonio con personas que no pertenecían a alguna familia real, como prescribía la Pragmática Sanción del rey Carlos III que regulaba los matrimonios de la Casa Real española. La Pragmática Sanción quedó derogada de facto por la Constitución española de 1978, pero la aprobación del texto constitucional fue posterior a los matrimonios de las infantas.