Juan Hernández Armenteros: «El reajuste de las carreras no llega, hay demasiados títulos repetidos»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El autor del informe «La universidad española en cifras» afirma que el número de matriculados se ha mantenido a pesar de la crisis

03 oct 2015 . Actualizado a las 11:10 h.

Más de 1.500 páginas de números y porcentajes y 200 más de explicaciones conforman el estudio La Universidad española en cifras, elaborado por el profesor Juan Hernández Armenteros, junto con José Antonio Pérez y Blas Furió, y que tiene como objetivo «dar información para que la sociedad conozca las instituciones, rendir cuentas y, también, para que las universidades conozcan a sus compañeros y puedan plantear mejoras institucionales», explica el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, que participó en A Coruña en un encuentro de gerentes universitarios.

-Después de manejar tantos números, ¿cómo esta la situación? ¿La crisis ha vaciado las aulas?

-En lo que es el comportamiento de la matrícula de nuevo ingreso, que para mí es lo relevante, hay una cierta estabilidad, con 225.000-230.000 alumnos. Sin embargo, hay dos datos que hay que analizar de forma conjunta y que pueden explicar esos 77.000 alumnos menos de los que se hablan. Por una parte, hay que ver si se incluyen o no los alumnos de la UNED junto con los de las universidades públicas, porque el dato varía notablemente. Y, en segundo lugar, hay que tener en cuenta si se habla de alumnos de nuevo ingreso o de los que siguen matriculados en el resto de cursos o en asignaturas sueltas. Aquí hay que recordar que las antiguas diplomaturas o licenciaturas tenían un ciclo más largo de duración, y había un embolsamiento grande de estudiantes que permanecían más tiempo en la universidad. Con los nuevos grados aún terminamos ahora con el cuarto año de muchas titulaciones, y no se ha producido ese embolsamiento. Esta situación es la que explica esa pérdida de alumnos, porque aún no tenemos ese embolsamiento o retardo en acabar.

-¿Hay cambio en la tendencia de las carreras elegidas?

-Sí, ha habido grandes cambios, fundamentalmente en el ámbito de la salud, al cambiar Psicología de la rama de sociales a ciencias de la salud. Además, mientras las carreras de humanidades y sociales están estables, preocupa el descenso de los alumnos de ingeniería, que siguen bajando, ya que además de entrar pocos, es una de las carreras con más abandonos. Si entran pocos y por encima muchos se van, estamos produciendo pocos ingenieros, y esto es preocupante.

-A la vista de este informe, ¿hay demasiadas universidades? ¿Es necesario variar su oferta para que no todas ofrezcan las mismas carreras?

-Excedente de universidades no hay, y tampoco hay excedente de campus con el modelo que tenemos nosotros de llevar la universidad a donde está el alumno. Lo que sí puede haber es desajuste, que no se ha corregido suficientemente, en el comportamiento de títulos que ofrecemos en cada sitio. Tenemos reincidencias, repeticiones, poca demanda, poca integración, falta de coordinación territorial de los títulos... Hay un proceso que se ha ajustado con el cambio a Bolonia, pero se ha ajustado insuficientemente, hay demasiados títulos repetidos, Ahí hay un campo para mejorar para que la oferta corresponda más a la demanda. A todo esto se añade otro problema, y es que a la oferta de grados se le añade ahora un máster, y para dar respuesta a esto hemos generado demasiados másteres. La oferta de másteres es abundante, poco reflexiva, repetitiva y algunas veces poco coherente con la estructura del grado. Aquí falta rigor y hay un campo de mejora.

-¿Cómo está la situación en la universidad gallega?

-Las tres universidades son muy diferentes, partiendo de que Santiago tiene siglos de historia y Vigo y A Coruña apenas tienen 25 años. Son universidades equiparables, si hablamos del título de Derecho, en Santiago, Vigo o A Coruña, pero la actividad investigadora es completamente diferente. Cada universidad tiene elementos singulares, y con el modelo de financiación hay que permitir que proliferen los de A Coruña y Vigo y se asienten los de Santiago.

juan hernández armenteros autor del informe «LA universidad española en cifras»