La universidad española, en seis ránkings

Sara carreira | Jorge Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Últimos ránkings en los que aparece alguna universidad gallega

Galicia sigue de tercera comunidad por número de campus entre los mejores del mundo

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo hay 12.000 universidades y España tiene 74, que ocupan puestos muy dispares, aunque ninguna está entre las 150 mejores. Durante todo el año aparecen listados de cuáles son los mejores centros, y el último fue el ofrecido anteayer por The Times (en su suplemento universitario, THE). Las posiciones de España son similares en todos los ránkings, aunque cada uno mide cuestiones diferentes. Estos son los más importantes, agrupados por lo que más valora cada uno:

Los premios

ARWU. Se considera el ránking más prestigioso por su objetividad. Hecho en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, enumera las 500 mejores universidades, y España aporta 13 (de las gallegas, solo está Santiago). Esto supone colocarse al mismo nivel que Italia (tiene 20 en posiciones muy similares) y ligeramente peor que Francia (con 22 campus y cuatro en el top 100), países con población y PIB superiores a España.

Este ránking mide varios parámetros: alumnos con premios Nobel o medalla Fields (matemáticas); profesores o académicos con esos premios; investigadores «altamente citados» en Thomson Reuters (una lista de unos 3.000 científicos de 21 disciplinas, en la que España está de 13.º) del año en cuestión y anteriores; número de artículos publicados en Nature y Science en los últimos cinco años y en el anterior; y número de profesores a tiempo completo. Además del ARWU general, se analizan cinco grandes áreas y otras cinco materias, en las que España está mejor situada.

A partir de los índices que valora y en las mismas proporciones, un investigador gallego, Domingo Docampo -catedrático y exrector de la Universidade de Vigo- estableció lo que se puede denominar un ARWU expandido, con todas las universidades españolas en un puesto en concreto. En este listado Santiago estaría de 448.º, Vigo de 607.º y A Coruña, de 949.º.

CWUR. Como el ránking ARWU, el realizado por una consultora saudí valora ocho indicadores, aunque tiene una visión algo más economicista. Para establecer las mil mejores universidades, se miran los premios de los alumnos, cuántos han llegado a CEO de compañías importantes, premios de los profesores, publicaciones en revistas de prestigio, investigaciones citadas y número de patentes (un aspecto que beneficia, por ejemplo, a la Universidad de Vigo, con una gran actividad en este campo).

Opiniones

QS. Realizado por una consultora inglesa de educación, que antes colaboraba con el del The Times, el QS valora las opiniones a través de encuestas. Lo que más vale es la reputación académica, obtenida con la opinión de 76.000 académicos de todo el mundo; pero también se pregunta a 44.000 empleadores sobre qué universidades tienen mejores graduados; se estudia el ratio profesor/alumnos; las citas de los profesores (a través de la base Scopus); y el número de profesores y alumnos extranjeros que atrae el campus. En este ránking general hay 18 universidades españolas, incluida la USC entre las 600 mejores, con buenas puntuaciones en lenguas modernas, matemáticas, ciencias ambientales y por supuesto Medicina.

THE. El ránking del suplemento universitario Times Higher Education (THE) del The Times es una referencia. A través de estudios y encuestas se valora el ambiente del aprendizaje; el volumen, ingresos, influencia y reputación de las investigaciones; el intercambio internacional; y la innovación, por las patentes.

Investigaciones citadas

CWTS. Realizado por la Universidad de Leiden, en Holanda, se basa en el número de publicaciones indexadas en la Web of Science (de Thomson Reuters, como ARWU y el propio THE) entre los tres años anteriores. Se excluyen los libros y CWTS corrige los datos de Thomson Reuters con su propio índice de citaciones. Esta metodología beneficia a las universidades españolas, que no pueden competir en número de premios Nobel en sus filas.

HEEACT. El ránking de la universidad de Taiwán se centra sobre todo en ciencia y tecnología, y mide la productividad y excelencia de la investigación de una universidad: el número de artículos publicados y el número de veces que se citan (el llamado índice h), tanto en el último año como en la última década.