La Valedora acepta una queja contra el incremento del copago en residencias de ancianos

Joel Gómez SANTIAGO

SOCIEDAD

SOS Sanidade Pública pide que se derogue un decreto de la Xunta pues hay personas residentes «que cada mes teñen que aportar máis do que perciben de pensión», afirman

01 oct 2015 . Actualizado a las 14:57 h.

La Valedora do Pobo ha aceptado una queja presentada por SOS Sanidade Pública de Santiago contra un decreto de la Xunta, que incrementa los últimos meses la cuantía que abonan las personas dependientes ingresadas en residencias públicas y concertadas de Galicia. Personas que aportaban el 75 % de su pensión mensual, desde que se aplica dicho decreto, el 149/2013 del 5 de septiembre «a aportación bascula entre o 70 % e o 100 %» de todos sus ingresos, pues ahora afecta también a las pagas extraordinarias, y otras cantidades que ingresen, ante exentas, indican. Eso supone «que haxa persoas residentes que cada mes teñen que aportar máis do que perciben de pensión, sen que lles quede nada para gastos persoais (roupa, calzado, servizos e medicamentos que xa non cubre a Seguridade Social?)», según consta en el escrito que registraron esta mañana en la sede de la institución del Valedor do Pobo.

En el acto participaron el médico Xosé María Dios, portavoz de SOS Sanidade Pública Compostela; los diputados Xavier Ron y Ana Pontón, de los grupos de AGE y BNG en el Parlamento de Galicia; el edil compostelano Rubén Cela, también del BNG; Isabel Varela, de la asamblea de Podemos de Santiago; María Xosé Abuín, secretaria autonómica de CIG-Saúde; y algunas personas perjudicadas por esta nueva situación en el área sanitaria, quienes expusieron algún caso concreto del incremento de las cantidades que abonan personas que tienen ingresadas en residencias concertadas por la Xunta.

SOS Sanidade Pública Compostela reclama a la Valedora do Pobo que se derogue ese decreto de la Xunta. Además, reclama una «dotación digna dos centros residenciais» en todos los aspectos, con «recursos humanos, técnicos e materiais suficientes para proporcionarlle ás persoas usuarias os coidados e atención sociosanitarias que precisan, axeitadamente».