El suelo gallego retiene más carbono que toda la biomasa forestal española

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Contenido de carbono orgánico de los suelos
La Voz

Equivale al CO2 que liberarían dos centrales térmicas durante 250 años

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Parte del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, que realiza la industria para producir electricidad, es retenido en el suelo en forma de carbono orgánico. Es uno de los sumideros naturales de dióxido de carbono, al igual que la biomasa forestal o los océanos, que en conjunto ayudan a que el calentamiento global que experimenta el planeta sea menos acelerado. Pero, ¿cuánto carbono almacenan los suelos? Conocer con precisión este stock no es una cuestión baladí, ya que la capacidad de fijar el CO2 atmosférico es un factor importante en la lucha contra el cambio climático que se ha tenido en cuenta en el Protocolo de Kioto y que muy probablemente se incluya también en el nuevo acuerdo climático que se apruebe en diciembre en la cumbre de París.

Obtener esta información de forma fiable es ya posible gracias a un modelo estadístico capaz de predecir la cantidad de carbono almacenada en los suelos creado por un equipo del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago (USC), que también ha elaborado la cartografía del carbono acumulado en los sistemas edáficos superficiales -en los primeros 30 centímetros- más completa y precisa realizada en España. Con esta herramienta han estimado en 550 millones de toneladas la cantidad de carbono orgánico almacenada en los suelos de Galicia.

O, lo que es lo mismo, esta cantidad es seis veces mayor que la acumulada en la biomasa forestal de Galicia y un 30 % superior que la del conjunto de toda España (estimada en 422 millones). Equivale a alrededor de un 6 % del carbono almacenado por la biomasa en los países de la Unión Europea. Si este elemento químico retenido en el suelo gallego se liberase a la atmósfera equivaldría a entre 225 y 270 veces la cantidad de dióxido de carbono emitida conjuntamente en el año 2013 por las centrales térmicas de As Pontes y Meirama. O, si se prefiere, supone en torno a 250 años de emisiones de CO2 liberadas por ambas plantas de combustión de carbón. Estos resultados se han obtenido dentro del proyecto Establecemento dun sistema experto de base tecnolóxica para a cuantificación de propiedades de solos en Galicia, financiado por la Xunta en el programa de Investigadores Emerxentes y del que Luis Rodríguez Lado es el investigador principal. También participaron en los trabajos, que se han plasmado en dos artículos en las revistas científicas Geoderma y Science of the Total Environmment, Marcela Rial Tubío y Antono Martínez Cortizas.

Pastizales y suelos forestales

La cartografía muestra claramente las diferencias espaciales en las concentraciones del elemento químico estudiado. Las mayores acumulaciones en Galicia se localizan en la alta montaña, en suelos forestales y pastizales, aunque también en turberas.