Aumentar las horas de Matemáticas no es sinónimo de éxito en España

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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Galicia incrementó en un 20 % las clases en ESO, mientras el informe PISA detecta más éxito si el tiempo se aprovecha en aulas con menos alumnos

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas horas de clases de matemáticas no son necesariamente sinónimo de mejores resultados. Así lo ha detectado el informe PISA, y por una vez no solo en España, sino en general en todos los países ricos. En estos Estados, los alumnos de secundaria tienen entre tres y tres horas y media cada semana de cita con los números, y aumentar esta proporción no les ha supuesto ascender en puntos en la prueba PISA; de hecho la mayoría ha descendido, incluso Finlandia, Hong Kong, Shanghái, Canadá o Suecia. Curiosamente, el informe lo publica la OCDE ahora, cuando Galicia empieza un curso con una hora más de Matemáticas a la semana en la ESO (este año, solo en primero). Claro que el caso gallego no es único, porque desde la propia OCDE se recalca que todos los países y escuelas, sin importar su nivel de riqueza o condición (pública o privada) aumentaron las horas lectivas de Matemáticas desde el 2003 al 2012.

El estudio, que utiliza los datos de PISA de ese intervalo, reconoce que más clases de Matemáticas son necesarias en los países en vías de desarrollo. Pero si el entorno es favorable, dice el análisis, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, cuántos alumnos están en esas aulas: se le saca más partido a una hora con pocos estudiantes que al doble de tiempo en un clase abarrotada.

Lo que no especifica el trabajo de PISA in Focus -análisis monográficos a partir de los datos de la prueba- es qué ratio es el idóneo para aprovechar al máximo el tiempo invertido en las matemáticas. En Galicia, con el nuevo curso, no ha habido variaciones en este sentido, y se mantiene en 30 alumnos por aula, una cifra que se puede ampliar levemente con los repetidores.

En cuanto a las horas lectivas, sí ha habido un cambio este curso con la entrada en vigor de la Lomce. Gracias a la ley, el ejecutivo autonómico decidió pasar de 15 horas de Matemáticas a la semana durante toda la ESO a 18, un 20 % más de horas. Estas se distribuyen así: en primero se darán 5 horas semanales, una al día (aumenta una hora); en segundo ocurrirá lo mismo, pero no este año, ya que la Lomce se aplicará en los cursos pares de ESO y bachillerato en el 2016/17; en tercero, que sí se aplica la Lomce, no hay variación con respecto a otros años, y se quedan en 4 horas semanales de Matemáticas; finalmente, en cuarto, cuando entre en vigor la ley, serán 5 horas semanales frente a las actuales 4 horas.

Según los datos de PISA, en España se daban tres horas semanales de Matemáticas por curso en el año 2003 y para el 2012 había aumentado una media de 35 minutos. Sin embargo, y con respecto a Galicia, los resultados han ido cayendo convocatoria tras convocatoria: en el 2006 la comunidad obtuvo 494 puntos, en el 2009 solo 489 y en el 2012, 488; en España la cosa resultó peor, ya que la media ha sido de 484 puntos en el 2012.

Con todo, el análisis de PISA no considera grave el retroceso de España en estos años, aunque sí afianza su idea de que más no es sinónimo de mejor.