Santiago recibirá en unos días al peregrino 200.000 de este año

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia y Japón se alían para promocionar conjuntamente rutas de tradición milenaria

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de días, probablemente entre finales de esta semana y principios de la siguiente, Compostela recibirá al peregrino número 200.000 del 2015. Su llegada a la capital gallega, que la Iglesia prevé explotar mediáticamente, pondrá rostro al éxito de demanda en que vive instalado el Camino de Santiago. En términos interanuales, el número de gente que lo recorre está aumentando a un ritmo elevadísimo, de casi 11 puntos porcentuales.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto culminaron alguna de las rutas jacobeas oficiales 192.186 personas de 169 nacionalidades distintas, cuatro veces más que en el mismo período del 2000, el triple que en igual intervalo del 2005, el doble que en idénticas fechas del 2008 y un 10,8 % más que en los ocho primeros meses del 2014. En toda la serie histórica, solamente una marca, y por muy poco, supera a la actual: la alcanzada en el último Xacobeo, cuando a estas alturas del ejercicio habían desfilado por el sepulcro del Apóstol 194.898 romeros.

De mantenerse la tendencia registrada hasta ahora, de hecho, el 2015 terminará con entre 260.000 y 270.000 peregrinos contabilizados, cerca de los 272.412 registrados en el santo 2010 y muy por encima de los 237.886 anotados en el 2014. Un bum asentado fundamentalmente en el tirón del Camino en el extranjero.

Ese creciente atractivo fuera de España subyace en el protocolo de colaboración suscrito ayer por la Xunta y las cuatro prefecturas japonesas que atraviesa la ruta Shikoku-Henro. En adelante, las cinco instituciones cooperarán en la promoción conjunta de la citada senda nipona de peregrinación y la de Santiago.

En el acto de rúbrica del acuerdo, celebrado en el pazo de Raxoi, tanto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, como el gobernador de Kagawa, Keizo Hamada, coincidieron en vaticinar que este pacto en el ámbito cultural y turístico abre la puerta a futuras alianzas en el campo económico-industrial.

Pimientos de padrón para Naruhito

Concluido el acto de la firma del convenio de colaboración para promocionar conjuntamente el Camino de Santiago y la ruta de peregrinación Shikoku-Henro, el presidente de la Xunta entregó a la delegación nipona desplazada a Compostela para la ocasión unas bolsas de pimientos de Padrón «con el ruego de que se los hagan llegar con la mayor prontitud posible» al príncipe de Japón, Naruhito. Fuentes de la Administración autonómica explicaron posteriormente que el heredero del emperador Akihito, durante su breve visita oficial a Galicia, había quedado prendado del afamado producto que se cultiva en Herbón. Aquel día, el 15 de junio del 2013, había recorrido también 800 metros del Camino.