Sierra Leona despide el último caso de ébola tras 11.000 muertos

europa press

SOCIEDAD

CELLOU BINANI | Afp

Una mujer de Massessebeh, que perdió a su hijo, recibe el alta médica

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último paciente confirmado con el virus del ébola que quedaba en Sierra Leona, Adama Sankoh, recibió el alta hospitalaria ayer, por lo que comienza la cuenta atrás para que el país del occidente africano quede libre del virus, según informaron fuentes médicas.

«Hoy es sin duda un día de celebración y reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante la devastadora crisis», afirmó el director del programa contra el ébola de la ONG en África occidental Cuerpo Médico Internacional, Sean Casey, tras conocer la noticia del alta del último ciudadano hospitalizado por la terrible enfermedad.

Sankoh, una mujer de 35 años, respondió muy bien al tratamiento y dio negativo por segunda vez en la prueba que se le realizó el pasado domingo, por lo que se le tramitó el alta el pasado lunes. Al evento asistió el presidente, Ernest Bai Koroma. El equipo médico y los supervivientes alabaron a Koroma en el centro de tratamiento del ICM en la ciudad de Makeni, a 140 kilómetros al este de la capital del país africano, Freetown.

Se cree que Sankoh se contagió del virus a través del contacto directo con su hijo, quien fue una de las numerosas víctimas de la última cadena de transmisión conocida en el país, ocurrida en el pueblo de Massessebeh. La comunidad entera, de más de 500 personas, fue puesta entonces en cuarentena durante unas tres semanas para intentar que la infección no desbordase los límites de este poblado del interior africano.

Sierra Leona confirmó su primer caso en mayo del 2014 y, desde entonces, ha registrado el mayor número de infectados en toda la región del continente, aunque ha sido la vecina Liberia la que ha sufrido más defunciones. Durante el curso de la epidemia, el brote disminuyó y luego volvió a crecer de nuevo. Liberia fue declarada libre de ébola en el mes de mayo, pero sesenta días después apareció una nueva serie de casos.

Resiste en el semen

Los científicos aseguran que tras ellos la transmisión sexual es la explicación más probable para el resurgimiento en países como Liberia, debido a que el virus del ébola puede llegar a sobrevivir en el líquido seminal más allá de los 21 días del período de incubación.

La peor epidemia conocida de ébola en todo el mundo ha atacado con dureza al África occidental durante más de 18 meses, infectando a más de 28.000 personas, de los que más de un tercio, es decir, 11.299 han muerto. A pesar de la buena noticia del alta del último paciente en Sierra Leona, la oenegé Médicos Sin Fronteras insiste en mantener la alerta ante posibles futuros brotes en la región.