Óscar Blanco: «Los niños de hoy en día jamás han visto la Vía Láctea»

elisabet f. OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El astrónomo asegura que A Veiga es el mejor sitio de Galicia para observar los cielos

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Blanco es astrónomo por afición y su experiencia con los cielos de A Veiga arrancó ya en el año 2006. «Los astrónomos siempre estamos en busca de las mejores zonas para observar los cielos, A Veiga es el mejor sitio de Galicia», sentenció el astrónomo.

De manera desinteresada, empezó a colaborar con el Concello en las iniciativas relacionadas con este turismo astronómico. Todos los años se organizan observaciones de lluvias de estrellas con motivo de la lluvia de San Lorenzo, y el año pasado se dio un paso más con la creación de las primeras jornadas de astronomía: Astrotrevinca. En esta segunda edición, Blanco impartirá una charla sobre la declaración de destino Starlight.

El programa incluye también talleres y conferencias de temas tan diversos como la relación de la literatura y la astronomía o la posibilidad de vida en otros planetas. Además, habrá observaciones nocturnas y diurnas. Todas las actividades tienen algo en común, y es que están organizadas por gente de Galicia. «Aquí tenemos profesionales muy buenos, así que también es una forma de apostar por el contenido propio y también local», añadió el experto. Pero todavía hay mucho por hacer. «Las luminarias se están instalando de forma ineficiente y los niños de hoy en día jamás han visto la Vía Láctea», apuntó Blanco.

Las redes sociales han potenciado un cambio para mejor en la promoción del llamado turismo astronómico, según Óscar Blanco, cuyas fotografías dan cuenta de que en Galicia y en España hay lugares increíbles para practicar este tipo de actividades, siendo el concello de A Veiga un referente indiscutible, ahora a nivel mundial. «A Veiga es un nexo de unión de mucha gente y aficionados que vamos en busca de cielos estrellados», señaló.