Galicia aspira a obtener pronto su segundo certificado de destino astronómico

P.M REDACCIÓN

SOCIEDAD

M. MORALEJO

La candidatura de las Illas Atlánticas continúan el proceso hacia el reconocimiento Starlight

26 ago 2015 . Actualizado a las 19:09 h.

Pena Trevinca ya es uno de los destinos turísticos Starlight, después de que la fundación del mismo nombre certificara que el lugar cumple con los requisitos necesarios para este reconocimiento internacional, que valora los mejores lugares del mundo para la contemplación del cielo nocturno. Se trata del primer reconocimiento de este tipo que se le otorga a Galicia, y parece que no el último, pues el Parque Nacional das Illas Atlánticas está a punto de conseguir el suyo.

Según informa la propia organización, «el hecho de que Trevinca cuente con este sello de calidad no anula la candidatura de las Illas Atlánticas para nada», el proceso sigue en marcha para el parque marítimo terrestre a la espera de que se realicen las auditorías pertinentes.

Tanto las islas viguesas como el alto ourensano están libres de contaminación lumínica, pero otro de los requisitos de la Fundación Starlight es que los lugares cuenten con las infrastructuras y los medios para desarrollar actividades turísticas basadas en la astronomía.

La candidatura del espacio natural formado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, promovida por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, cuenta con el apoyo de Meteogalicia, las universidades de Vigo y Santiago, el organismo Parques Naturales y otras instituciones y empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Por ahora, sólo catorce lugares del mundo se encuentran entre los elegidos por la selecta fundación como mejores destinos para disfrutar del cielo, entre los que ya se encuentra el punto más alto de Galicia, Trevinca. Diez de los catorce lugares certificados por Starlight se encuentran en España, la isla de la Palma, Sierra Morena, el Teide y Montsec son algunos de ellos. Los otros cuatro lugares reconocidos hasta ahora se encuentran repartidos en Chile, Canadá y Portugal.

AstroTrevinca 2015

El concello de A Veiga, donde se sitúa Pena Trevinca, ya ha puesto en marcha las II Xornadas de Astroturismo, AstroTrevinca 2015 que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre. Aunque el programa todavía no está cerrado, se sabe que habrá coloquios sobre literatura y astronomía, charlas sobre astrofísica y un taller para todos los públicos de construcción de herramientas astronómicas antiguas. Este taller cuenta con un límite de 40 plazas que se asignarán por orden de inscripción, y un coste de 5 euros por persona, que incluye el material. Por otro lado, el coste de inscripción en el programa AstroTrevinca es de 18 euros, e incluye una cena de todos los participantes.

Para obtener más información o formalizar la inscripción se recomienda acudir a la oficina de turismo de A Veiga. Los alojamientos que colaboran en el evento astonómico son la casa rural O Trisquel, los apartamentos Eido do Trisquel y los hoteles rurales Eido das Estrelas y A Aira da Petada