Dolce y Gabbana se disculpan por sus polémicos comentarios sobre la adopción homosexual

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

FILIPPO MONTEFORTE | AFP

Los diseñadores critiraron el uso de vientres de alquiler y la fertilización «in vitro». «No me convencen los hijos de la química, los niños sintéticos»

17 ago 2015 . Actualizado a las 19:56 h.

Hace cinco meses, los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, ambos homosexuales -durante un tiempo fueron pareja-, se sinceraron sobre la adopción por parte de parejas gais en la revista italiana Panorama. «Un niño cuando nace debe tener un padre y una madre, o al menos debería ser así -consideraron-. No me convencen aquellos que yo llamo los hijos de la química, los niños sintéticos». Se referían los fundadores de la firma Dolce&Gabbana a los pequeños que nacen a raíz de técnicas de fertilización «in vitro», una crítica que también se extendía al uso de vientres de alquiler y que desató tal polémica que famosos como Elton John, Ricky MartinVictoria Beckham o Courtney Love, claramente ofendidos, lanzaron un llamamiento para boicotear a la casa de moda italiana. Ahora, Domenico Dolce se disculpa por sus comentarios en la edición americana de Vogue. «Lo siento mucho. Mi intención no era ofender a nadie».

Su desafortunado alegato de la familia tradicional hizo correr ríos de tinta el pasado marzo. «#Boycottdolcegabbana? Esto es intolerancia a las opiniones diferentes!!! Yo te condeno porque no piensas como yo!!!?? Locura!!! Es como si yo le boicoteara a él porque ha tenido dos hijos (con fecundación) in vitro!! No soy un idiota!!! Tolerancia», respondía entonces, a través de su Instagram, Stefano Gabbana a la campaña liderada por Elton John, casado con el cineasta David Furnish, padres de dos niños. El músico consideraba una «vergüenza» que los diseñadores criticasen la fecundación «in vitro», «un milagro que ha permitido a legiones de personas que se aman, tanto heterosexuales como homosexuales, cumplir sus sueños de ser padres».

También entonces Domenico Dolce tuvo algo que decir. Justificó sus opiniones apelando a la educación recibida. «Soy siciliano y he crecido con un modelo de familia tradicional, formado por una madre, un padre y un hijo -explicó en la prensa local-. Sé que existen otras realidades y es justo que existan, pero mi visión de la vida es lo que me han transmitido». La cosa fue más allá. Gabbana tachó de «fascista» a Elton John, en unas declaraciones al Corriere della Sera, por ver «de un modo autoritario las cosas». «Pero, ¿cómo? Predicas comprensión, predicas tolerancia y ¿después agredimos?, ¿todo porque otro piensa de forma diferente?», replicó el modisto. «¿Esto sería una forma democrática de pensar?, ¿iluminado?, es un ignorante en el sentido de que ignora que hay formas de pensar diferentes a la suya e igualmente dignas de respeto».

Domenico y Stefano se conviertieron de la noche a la mañana en una de las parejas más odiadas del mundo de la moda. Casi nadie alcanzó a comprender cómo dos homosexuales eran capaces de ver la paternidad de esa manera, extendiendo una opinión que menospreciaba la libertad de la parejas del mismo sexo a ser padres. «He hecho un examen de conciencia. He hablado con Stefano mucho sobre esto. Me he dado cuenta de que mis palabras eran inadecuadas y me disculpo», confiesa ahora Dolce.