«Ridley Scott nos exigía menos que Piornedo, a él le valía la paja vieja»

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El artesano Juan González Abella, que ambientó la película «El reino de los cielos», repara el conjunto BIC de Cervantes

15 ago 2015 . Actualizado a las 20:46 h.

La aldea prerromana de Piornedo, en el concello lucense de Cervantes, recupera poco a poco su esplendor merced a las manos, la destreza y la paciencia de Juan González Abella (Burbia, 1962), el artesano leonés que con una navaja y una paleta como únicas herramientas está reteitando las pallozas del conjunto etnográfico declarado BIC (bien de interés cultural) y símbolo del patrimonio de Galicia.

-¿Cómo va la rehabilitación?

-Empezamos en mayo por las de Coro, Marelo, Sesto, Chís y Marqués, las que peor estaban. Ahora estamos en la de Perdigón y aún nos quedan varias. No creo que terminemos hasta mediados de septiembre porque hizo mucho calor, y a mediodía no se puede trabajar. Y reteitar es como ir tapando agujeros, lleva más tiempo que hacer el teito nuevo. Es como hacer un remiendo a un traje. Además, las pallozas están bastante mal, porque las cubiertas se hicieron hace 16 años y la paja está muy gastadiña, hay que ir con mucho cuidado porque se desfondan. En condiciones normales un teitador puede hacer cuatro metros al día, pero aquí estamos haciendo la mitad o menos. Utilizaremos unos 6.000 mollos de paja de La Cepeda de cinco kilos, es decir, unos 30.000 kilos.

-Durante siglos, en estas edificaciones de piedra, madera y paja convivían animales y personas. Las de Piornedo siguen siendo privadas, pero la administración paga su mantenimiento...

-Antiguamente, cuando se cultivaba centeno en el pueblo y la gente sabía teitar era diferente. Cada año hacían un trozo para que el teito no se estropease mucho y no tener que hacerlo todo de golpe. Pero ahora la paja hay que comprarla fuera, teitadores hay pocos, y la palloza para vivir pasó a la historia. Teitar una de 100 metros cuadrados cuesta 15.000 euros. ¿Y quién puede cargar con eso? Ahora solo se hace algún restaurante en plan típico y algún merendero privado, pero el resto son todas subvencionadas.

-Usted es de Burbia, en Los Ancares leoneses, donde también hay pallozas. ¿En qué se distinguen de las gallegas?

-En el culmen de arriba, que en León se hace estilo albarda, con unos palos, y en Piornedo al veo, con uces trenzadas. Pero el trabajo es el mismo que hace cien años: sacar la paja vieja e ir atando manojo a manojo echando un vincallo cada 25 centímetros hasta el remate de arriba, donde haces al revés: vear para que no entre el agua.

-Entre sus trabajos destaca su participación en la película «El reino de los cielos», dirigada por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom...

-Estuvimos dos meses en el rodaje en Huesca. Les hicimos cuatro hórreos y cuatro pallozas gigantes para el poblado del herrero, pero Ridley Scott nos exigía menos que Piornedo, a él le valía paja vieja porque solo era para la imagen. Hasta tuvimos que pintarla y hacer agujeros en el techo para que pareciera un pueblo vivo. Les hubiera valido bien Piornedo, aquí no necesitaban romper nada.... También hicimos un anuncio para Toyota, y trabajamos para un museo de El Pallar, en Lérida, cerca de Baqueira Beret, donde subieron la paja en helicóptero a 1.500 metros de altura.

-Tras cinco años sin mantenimiento, Xunta y Diputación de Lugo acordaron pagar la rehabilitación de Piornedo. ¿Qué recomienda para su mantenimiento?

-Conservar las pallozas poco a poco. Las de Pedrafita, por ejemplo, que son de Patrimonio, se arreglan un poco cada año para que luego el presupuesto no sea tan grande. Y hay que mantenerlas, porque antes se hacía humo, se vivía en ellas, estaban vivas, y ahora el enemigo más grande que tiene la paja son los ratones, más incluso que el temporal.

juan gonzález abella teitador de las pallozas de piornedo, en cervantes