La vida de Francisco Rivera «no ha corrido peligro en ningún momento»

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

La mujer del torero, Lourdes Montes, se ha trasladado a Zaragoza y se está planteando dar a luz en la misma clínica en la que está ingresado su marido

12 ago 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

La espectacular cogida que sufrió el torero Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, este lunes en la plaza de toros de Huesca no ha hecho peligrar su vida «en ningún momento», según afirmó el cirujano que lo operó en la enfermería de la propia plaza, Enrique Crespo. 

Su apoderado, Juan Cutiño, ha asegurado esta mañana que la evolución del torero «está siendo buena en horas que han sido críticas». Según ha explicado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, las pruebas que se le han realizado en hospital, tras la grave cogida sufrida en Huesca, «han dado normalidad» y «ha pasado la noche tranquila aunque con dolores».

Fran Rivera tiene también «buen estado de ánimo» a lo que le ayuda, según Cutiño, «sus veinte años de experiencia» en los ruedos a los que está deseando regresar. «Los toreros son de otra pasta; tienen unos valores que son indiscutibles y prueba de ello es cuando suceden estas cosas (en relación a la cogida)», ha indicado Cutiño.

El saludo de capote al segundo toro de su lote, de nombre Traidor, de la ganadería de Albarreal, le jugó una mala pasada al diestro. El animal le prendió por la zona abdominal y le dejó colgando durante varios segundos. La cornada de pronóstico «muy grave» hizo que la operación tuviese que ser inmediata, en la misma enfermería de la plaza. Sobre la intervención de dos horas y media, el cirujano explicó que no hubo «ninguna complicación», ni durante, ni después de ella.

Según el parte médico, el torero fue intervenido en la plaza de «una herida por asta de toro en región supra púbica y fosa iliaca derecha con un trayecto transverso de unos 25 centímetros hacía izquierda con desgarro de la musculatura de la pared abdominal que a través de el oblicuo mayor y del transverso del abdomen».

El cirujano explicó que el hijo de Paquirri y Cármen Ordóñez pasó una noche «tranquila y estable» del lunes al martes y el escaner al que ha sido sometido «no ha detectado nuevas lesiones». El doctor comentó que el matador está consciente, con dolores, pero reiteró en todo momento que no ha habido «niguna complicación» en las últimas horas. Sobre la recuperación, dijo que será muy lenta, ya que las heridas tienen que cicatrizar y pueden aparecer complicaciones menores. 

El doctor ha resumido la situación del toreo diciendo que «lo bueno es que no se han detectado otras lesiones», aunque el «pronóstico sigue siendo muy grave».

«No ha tenido fiebre»

El apoderado del torero, José Cutiño, señaló a Efe que, dentro de la gravedad, la evolución del torero transcurre, de momento, con «absoluta normalidad» y la buena noticia es que «no ha tenido fiebre», señal de que no hay infecciones.

El torero fue trasladado este martes por la tarde a la clínica Quirón de Zaragoza desde el hospital SanJorge de Huesca en el que se encontraba, para, según informa el empresario sevillano, ponerse en las manos del doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe del coso zaragozano de La Misericordia, y una eminencia en cirugía taurina.

Cutiño solamente tiene palabras de agradecimiento a todos los galenos que han atendido a Paquirri en Huesca, especialmente para el doctor Enrique Crespo, encargado de operar al torero en la enfermería del coso oscense. «Siempre estaremos en deuda con él», reconoce Cutiño, quien confesó también que el doctor Crespo fue el que «le ha salvado la vida a Francisco», aunque ahora, por deseo expreso del torero, se van a Zaragoza para que sea tratado por su «amigo» el doctor Val-Carreres, cuyas manos ya han tratado cornadas de extrema gravedad como la que sufrió Padilla en la cara en 2011, entre otras.

Allí, Rivera Ordóñez seguirá ingresado varios días más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar de paliar, sobre todo, la aparición de infecciones, que podrían agravar su estado de salud e, incluso, obligaría a volver a abrirle, o, algo aún peor, que se pueda necrosar algún órgano afectado como el intestino.

«De momento hay que esperar varias horas más. Desde el entorno de Paquirri queremos transmitir tranquilidad a la familia taurina, que lo que lleva es algo muy serio, pero, gracias a Dios, de momento está controlado, todo transcurre con normalidad y ojalá siga así», ha apostillado Cutiño.

Lourdes Montes podría dar a luz en Zaragoza

A Lourdes Montes, esposa de Paquirri, «no le importaría» dar a la luz en Zaragoza, en el mismo hospital donde se está ingresado su marido, aunque su ilusión sigue siendo que la primera hija del matrimonio nazca en Sevilla, según han informado a Efe fuentes familiares. Todo dependerá de la evolución que vaya experimentado el matador tras su cogida de extrema gravedad del pasado lunes en Huesca.

El percance de Francisco Rivera Ordóñez ha sido el más grave que ha sufrido en toda su carrera, y le ha cogido justo en un momento muy importante en su vida familiar, ya que su esposa, Lourdes Montes, sale de cuentas el próximo 20 de agosto.

A pesar del avanzado estado de su embarazo, Montes no ha dudado en coger un AVE desde Sevilla para estar al lado de su marido en estos momentos tan delicados para la familia, algo que le ha hecho plantearse la opción de dar a luz a su hija en la misma clínica Quirón de Zaragoza, a pesar de que todo estaba ya previsto y preparado para que la pequeña Carmen llegara al mundo en Sevilla.

No obstante, han vuelto a insistir las fuentes, todavía hay que esperar «un poco más» para poder confirmar la noticia, ya que en función de cómo vaya transcurriendo la evolución de Francisco Rivera, que aún se encuentra en margen de peligro al no haber transcurrido ni 48 horas del percance, se tomará la decisión, «siempre y cuando no se adelante el embarazo».