Las perseidas toman el cielo

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

La luna nueva favorecerá este año la observación de la lluvia de meteoros

08 ago 2015 . Actualizado a las 10:42 h.

Los aficionados a la astronomía preparan ya termos, sillas plegables y ropa de abrigo para sentarse a la intemperie con la vista puesta en el cielo. La popular lluvia de perseidas, que este año tendrá su punto álgido entre el 12 y el 13 de agosto, ha empezado a caer ya desde la esfera celeste y las agrupaciones de aficionados han iniciado su calendario de observaciones para cazar al vuelo las también llamadas lágrimas de san Lorenzo, por la coincidencia del fenómeno astronómico con la festividad católica, el 10 de agosto.

Las de este verano serán citas especialmente propicias para ver la caída de estas estrellas fugaces, porque la luna se ha aliado con los astrónomos y favorecerá las noches oscuras, ideales para la observación. El satélite se encuentra en este momento en cuarto menguante y cambiará a luna nueva el 14, dos días después del momento en el que mejor podrán captarse.

«Que no haya luna es una buena noticia, porque se pueden ver las estrellas fugaces más débiles», se felicita el astrofísico Borja Tosar, que organiza las observaciones de Sada y Sarria. El científico recuerda que, pese a que el calendario señala una fecha fija para disfrutar del fenómeno, la actividad de las perseidas puede verse en el cielo desde quince días antes del 12 hasta quince días después, aproximadamente.

Para verlas en las mejores condiciones Tosar da tres consejos: alejarse de los núcleos de población y de las ciudades, y eludir así el efecto de la contaminación lumínica; acudir bien abrigados y no dejarse engañar por las temperaturas altas del día, porque las noches son frías y la observación impone quietud y exige tiempo; y acudir equipado para estar cómodo, con sillas o tumbonas donde poder sentarse o recostarse y bebidas calientes para disfrutar del espectáculo en las mejores condiciones.

El premio puede ser un baño de un centenar de estrellas por hora si las condiciones del cielo son ideales. «Al principio de la noche pueden verse unas 30 o 40 por hora, así que media hora te garantiza unas cuantas. Y si vas abrigado y cómodo aguantarás más», asegura el astrofísico, quien cree que la lluvia de perseidas es una muy buena oportunidad para iniciarse en la astronomía. «Es un plan muy divertido para hacer con la familia o los amigos. Merece la pena salir a observar», subraya Tosar.

Aunque en las observaciones organizadas hay expertos que desvelan las claves de la bóveda celeste y existen aplicaciones para móviles que ayudan a identificar los cuerpos celestes y las constelaciones, para ver las perseidas no hace falta más que levantar los ojos al cielo y esperar. Se desaconseja, de hecho, el uso de instrumentos como prismáticos o telescopios, y ni siquiera es necesario mirar hacia un punto concreto del cielo, aunque a primera hora es mejor el noreste. «Las perseidas caen prácticamente por toda la esfera», añade.

Numerosas citas entre hoy y el viernes para ver el fenómeno

Los amantes de la astronomía en Galicia, donde existen mucha afición pese a lo difícil que resulta a veces observar el cielo despejado, han organizado un calendario de encuentros para observar durante los próximos días en las mejores condiciones la lluvia de meteoros. La más madrugadores han sido los de Sarria, que se reunieron ayer convocados por la Asociación Cultural Os Gorriós. Estas son las siguientes citas:

Hoy: Pedra do Aire (Areas-Tui) y edificio La Terraza, en el paseo marítimo de Sada, a las 22.30 horas, organizado por Amigos de Jaitos.

Martes 11: Castro de Chandebrito, en Nigrán, a las 22.30 horas, por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura.

Miércoles 12: Castro de Troña (Ponteareas); centro comercial Pontenova (Ourense) por la Asociación Mirón del Cielo; campo de fútbol da Xunqueira (Pontevedra, 22.30), por la Asociación Astronómica Sirio; playa de Esmelle (Ferrol, 22.00), por la Sociedade Galega de Historia Natural; Oficina de Turismo de A Veiga; Monte da Curota (Pobra do Caramiñal, 22.30), por Cielo Barbanza; y parque de Eirís (A Coruña, 22.30), por la Agrupación Astronómica Ío.

Jueves 13: centro comercial Pontenova (Ourense), por la Asociación Mirón del Cielo.

Viernes 14: Serra da Groba (Baiona), organizado por el Instituto de Estudos Miñoranos; y observatorio de Forcarei, por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura.