Air Europa se suma a la prohibición del transporte de trofeos de caza mayor

EFE MADRID

SOCIEDAD

KAREN BLEIER | AFP

Se une a la iniciativa de las principales aerolíneas estadounidenses tras la muerte del león «Cecil» de Zimbabue. Iberia también tiene vetado este tipo de carga desde hace «varios meses»

05 ago 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

Air Europa se ha sumado hoy a la iniciativa de las principales líneas áreas norteamericanas de prohibir el transporte de trofeos de caza mayor, tras la polémica por la muerte del león Cecil de Zimbabue a manos de un cazador estadounidense.

Un portavoz de Air Europa ha explicado que su compañía no vuela a países donde hay caza mayor y nunca se les ha presentado este tipo de situación, pero a la vista de lo ocurrido se suman a la iniciativa de United Airlines, American Airlines y Delta, y de la canadiense Air Canada de modo que, «si ahora en adelante se nos presentara un caso así, no lo permitiríamos», ha añadido Air Europa.

El grupo Iberia también tiene vetado este tipo de carga desde hace «varios meses» y ha recordado que la empresa está ligada a distintos proyectos de conservación y sensibilización de especies amenazadas, de la mano de la Fundación Migres y de CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). Por su parte, Binter, con base en las islas Canarias y con destinos a Senegal, Gambia, Cabo Verde o Marruecos, tampoco transporta piezas de caza.

Según recuerdan fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la caza no es una actividad prohibida, pero sí es necesario poder documentar legalmente la procedencia u origen del trofeo de caza.

Por ejemplo, en España tanto el oso pardo como el urogallo son especies protegidas, algo que no ocurre en Rumanía donde se les puede abatir si se está en posesión de los pertinentes permisos.

Según la última estadística disponible de CITES, que data de 2012, España importó ese año un total de 871 trofeos de caza, menos de la mitad que en 2011 cuando la cifra se elevó a 1.856.

Tras la muerte del león Cecil, miles de personas están pidiendo a las líneas aéreas que veten el envío de trofeos de caza, a través de peticiones en las plataformas de change.org y de la organización civil Avaaz, donde la primera de las iniciativas presentadas, lanzada el pasado jueves, ha reunido hasta la fecha más de 1,2 millones de firmas.

En ella se solicita a las autoridades estadounidenses y europeas que prohíban la importación de trofeos de caza que amenacen la supervivencia de los leones.