Obama explica hoy cómo reducirá 1.500 millones de toneladas de CO2 en 15 años

Efe WASHINGTON

SOCIEDAD

YURI GRIPAS | AFP

Quiere rebajar la producción general de EE.?UU. en un 28 %

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno estadounidense anunciará hoy un plan para reducir en el 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles del 2005, según explicaron los principales diarios del país. La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como Plan de Energía Limpia que el Gobierno estadounidense adelantó hace un año y que, después de un período de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles ofrecidos por The Washington Post y The Wall Street Journal.

La norma presentada entonces por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) ponía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30 % para 2030, y su versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32 %. Aunque en los últimos años, gracias al uso del fracking y a la eficiencia técnica, las emisiones cayeron un 13 %, conseguir 19 puntos más será una tarea complicada. Pero Obama lo tiene claro: «El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no», dijo en el vídeo publicado ayer por la Casa Blanca en Facebook.

«Por eso, el lunes, mi administración presentará la versión final del Plan de Energía Limpia de EE.?UU., el paso más grande e importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático», añadió Obama, que no especifica las metas.

El plan, considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, enfrentará con toda certeza una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

Cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones a partir de unas metas personalizadas que les otorgará la EPA, y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a reducir las emisiones, según el Post.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para el 2025 sus emisiones de efecto invernadero -en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas- entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

La norma complementa el objetivo con el que EE.?UU. se ha comprometido ante la ONU de cara a la conferencia sobre cambio climático de diciembre en París. Obama pretende que su país se convierta en líder mundial de la lucha contra el cambio climático, aunque China produce más CO2 que EE.?UU. y la UE juntas.

Emisiones en el 2005

Totales. EE.UU. generaba 5.800 millones de toneladas de Co2.

Centrales. Para fabricar electricidad producía 2.200 millones.

En la actualidad

Menos. En general produce lo mismo, pero en las centrales se redujo un 13 % (2.000 millones).

El ahorro

Total. Obama apuesta por entre un 26 y 28 % de ahorro: entre 4.300 y 4.500 millones.

Centrales. Se aumenta la reducción a un 32 %: es decir, generar solo 1.500 millones.