La vacuna canadiense contra el ébola, excelente en la prueba clínica

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

¿Cómo funciona la vacuna contra el ébola?
La Voz

El ensayo llegó a 7.000 personas y tuvo un 100 % de eficacia inicial

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy es un día histórico en la lucha contra el ébola». Lo dijo ayer Médicos Sin Fronteras (MSF), la oenegé que ha servido de guía al resto a la hora de atajar esta enfermedad en África. Y es que la vacuna desarrollada por el Gobierno de Canadá y los laboratorios Merck y NewLink Genetics, con el auspicio de la OMS y de MSF, tiene unos resultados magníficos: 100 % de protección en los diez primeros días.

Hasta ahora se trata de un ensayo clínico, aunque en fase 3 -la última antes de la comercialización- y en este caso se ha probado en unas 7.000 personas que viven en zonas de riesgo -la mayor parte son, además, sanitarios- y los resultados no pueden ser mejores. Tanto, que MSF pide que se empiece a inocular a la población: «Por primera vez hay posibilidad de contar con una herramienta que pueda proteger vidas y romper la cadena de contagio», dijo Bertrand Draguez, director médico de la oenegé.

El ensayo clínico se acaba de publicar en The Lancet y explica que comenzó el 23 de marzo en dos tandas a personas que tienen contacto con pacientes infectados: el primer grupo estaba formado por 4.123 voluntarios y el segundo, 21 días después -los que tarda en incubarse el virus- incluía a 3.528 personas. De los primeros no hubo ningún caso; entre los segundos, 16 personas presentaron síntomas. Ahora la vacuna, que sigue en fase de ensayo, se inoculará en adolescentes de 13 a 17 años, y eventualmente, a niños de 6 a 12, según la OMS. Su directora general, Margaret Chan, cree que si los resultados se confirman, se podría controlar el ébola en el futuro.