¿Quién es más eficaz haciendo la maleta, hombres o mujeres?

Europa Press

SOCIEDAD

El estudio destaca que hasta 14 habilidades cognitivas intervienen cuando se rellena una maleta
El estudio destaca que hasta 14 habilidades cognitivas intervienen cuando se rellena una maleta Chandan Khanna

Un estuvio revela que son mejores los varones, especialmente en el tramo de edad de 18 a 24 años 

02 ago 2015 . Actualizado a las 01:45 h.

Empiezan las vacaciones para muchos españoles y, también, los quebraderos de cabeza para hacer la maleta. En muchos hogares, las mujeres son las encargadas de realizarlas ya que se cree que las preparan con una mayor eficacia.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por  CogniFit.com ha demostrado que son los hombres los que poseen un mayor nivel de destreza en las habilidades cognitivas necesarias para ello, especialmente los del tramo de 18 y 24 años de edad.

Esto se explica porque, tal y como ha informado la doctora Evelyn, las redes de conexiones neuronales que se activan al realizar la tarea son «más sólidas» en los hombres, lo que no significa necesariamente que ellos la realicen mejor, sino que son «más eficaces» en su ejecución.

«Generalmente siguen siendo las mujeres las que por la educación recibida sienten la responsabilidad de ejercer el control sobre las decisiones domésticas. Por tanto, más allá de las capacidades cognitivas que realmente se necesitan para la actividad, las pautas psicológicas femeninas juegan un importante papel y, muchas veces, ellas podrían quedar descontentas con la ejecución del hombre por el simple hecho de que la tarea no se ha llevado a cabo exactamente como ellas esperaban. Por lo que es posible, que debido a esto, algunas mujeres sigan tomando la determinación de encargarse de la tarea ellas mismas», ha explicado.

Y es que, en esta tarea intervienen hasta 14 habilidades cognitivas diferentes como, por ejemplo, capacidad de recontextualización, coordinación ojo-mano, inhibición, atención divida, memoria contextual, planificación, memoria de trabajo, exploración visual, percepción visual y memoria a corto plazo. Además, el nivel de desarrollo de estas habilidades cognitivas depende directamente de lo «fuertes y consistentes» que sean las redes de conexiones neuronales.

Experiencia y práctica

Para fortalecer dichas redes, la experta ha comentado que se necesita experiencia y práctica, base de la plasticidad neuronal, por lo que cuantas más veces se active un grupo de neuronas, más estable, fuerte y consistente se vuelven.

«Por eso, las habilidades cognitivas son cruciales para afrontar con éxito nuestra vida diaria, porque determinan la forma en la que cada uno percibimos los estímulos del entorno y almacenamos la información en nuestra memoria para poder utilizarla posteriormente», ha recalcado Evelyn.

Una de las habilidades cognitivas más importantes para realizar una maleta es la de la planificación. En este sentido, el estudio ha mostrado que los hombres superan en este aspecto a las mujeres en cada rango de edad. Y es que, es posible que sean más sensatos ante la selección de lo que realmente necesitan llevar en un viaje, frente a las mujeres, quienes, al parecer, planifican de manera menos realista y sobre el argumento de «lo meto por si acaso».

También ganan los hombres a las mujeres en la habilidad cognitiva ojo-mano. «Es la habilidad necesaria para poder regular los movimientos de cada mano en función de lo que observamos y ejecutar los movimientos tal y como deseamos. Por ejemplo, coger la ropa interior y doblarla a la primera de la forma exacta que queríamos», ha apostillado la experta.

Ahora bien, los hombres y mujeres muestran, según la investigación, niveles más igualados en la habilidad cognitiva de la inhibición, es decir, aquella capacidad de cancelar los planes que se han realizado cuando se antepone una experiencia contraria.

Los alemanes son los más eficientes

Por otra parte, el estudio ha mostrado que los alemanes son los que presentan una mayor destreza cognitiva para hacer la maleta en todos los tramos de edad, por delante de los españoles, situados en segundo lugar, y de los ingleses, americanos y franceses.

Además, las mujeres presentan de media un 5,7 % menos de destreza cognitiva que los hombres, siendo las alemanas las primeras del ranking, seguidas por las españolas, americanas, inglesas y francesas.

Finalmente, la diferencia «más significativa» observada entre hombres y mujeres, se encuentra en España, donde los hombres superan a las mujeres con un 7,5 % más de destreza cognitiva.