Cataluña da por cerrado el brote de difteria al eliminar la bacteria de todos los portadores

Europa Press BARCELONA

SOCIEDAD

Nueve adultos y un niño han permanecido aislados en sus domicilios durante este tiempo para evitar nuevos contagios

31 jul 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña ha dado por cerrado el brote de difteria que se ha saldado con la muerte de un niño de seis años de Olot (Girona) que no estaba vacunado, después de que las pruebas hayan constatado que la bacteria se ha «eliminado por completo» de los diez portadores asintomáticos cercanos al menor fallecido.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, «es muy difícil lograr eliminar por completo la bacteria de todos los portadores y la literatura señala una resistencia de hasta el 25%», por lo que ha celebrado el buen funcionamiento del control y tratamiento de los afectados.

Los resultados de las últimas pruebas se han recibido esta semana y han permitido certificar que el brote «se puede dar por bien cerrado», después de que todos los portadores hayan dado negativo en la presencia de la bacteria en dos ocasiones.

Los diez portadores -nueve adultos y un niño-, que han permanecido aislados en sus domicilios para evitar nuevos contagios, no han desarrollado la enfermedad porque, a diferencia del niño fallecido, estaban vacunados.

Ha agradecido el «enorme esfuerzo» de los afectados para seguir el tratamiento y evitar más contagios, y ha celebrado que los colectivos antivacunas sean una minoría.

Mateu ha vuelto a insistir en la importancia de inmunizar a los niños y de cumplir con el calendario vacunal: «Un niño vacunado es un niño protegido y, por desgracia, el caso del pequeño de Olot lo certifica».