Sanidade vacunará a 20.000 bebés contra la varicela a partir de enero

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Emilio Naranjo

Por primera vez la inmunización será gratuita para las familias gallegas

30 jul 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

La vacuna contra la varicela en bebés será incluida en el calendario oficial y gratuito -en Galicia por primera vez- a partir de enero del próximo año. Es el acuerdo mayoritario que alcanzaron ayer las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS). Hasta el momento, la terapia preventiva solo se aplicaba dentro del sistema público a los niños de 12 años que no hubieran contraído previamente la enfermedad. La medida responde a la petición unánime de las asociaciones de pediatría, que consideran necesaria la inmunización, «basándose en la evidencia científica actualmente disponible» para disminuir los casos de esta infección en la población, sus complicaciones y los fallecimientos derivados.

A partir de ahora se realizará una vacunación sistemática contra la varicela a niños de entre 12 y 15 meses, que recibirán una segunda dosis entre los 3 y los 4 años. En Galicia recibirán el tratamiento preventivo en torno a 20.000 bebés, que son los que nacen cada año.

El acuerdo se adoptó en una reunión «densa, longa e na que houbo moito debate», según resumió la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que avanzó que aunque todas las comunidades implantarán la vacuna contra la varicela en enero del próximo año, en Galicia «se intentará empezar antes, se podemos». El Gobierno gallego aportará una financiación de 400.000 euros, que será «a maiores do que xa se está gastando para darlla aos rapaces de 12 anos que non pasaran a enfermidade, aos que se lles seguirá subministrando».

El objetivo es conseguir una inmunización de contra la varicela de más del 90 % de la población que es lo que recomiendan los especialistas. Por este mismo motivo, el Consejo Interterritorial también decidió mantener la decisión, adoptada por la ministra Ana Mato en agosto del 2013, de que la vacuna no se venda en farmacias. Antes de esa fecha, en Galicia la vacuna no se incluía en el calendario gratuito -en algunas partes de España, como Madrid, sí-, pero se podía comprar en farmacias. «Cando se retirou das farmacias -apuntó Mosquera- a cobertura era dun 60 %, polo que pensamos que o mellor para manter un control da situación». En este argumento abundó el ministro Alfonso Alonso, quien destacó que «no había un control, por eso se retiró de las farmacias». Sin embargo, muchas familias decidieron adquirir la vacuna en farmacias de Portugal, Andorra o Francia. «Se acabó el turismo vacunal», zanjó el consejero de Salud de Madrid, Jesús Sánchez.

Meningitis B, pendiente

La vacuna que queda pendiente ahora es contra la meningitis B, que Feijoo anunció en mayo y que según el Ministerio de Sanidad sigue el curso técnico necesario para su aprobación de venta en farmacias.

Amplio consenso pese a la reticencia inicial por parte de las comunidades socialistas

Antes del inicio del Consejo Interterritorial, las declaraciones realizadas por los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas (o cogobernadas) por el PSOE no hacían presagiar un fácil acuerdo. Tanto los representantes de Baleares, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha o Andalucía expresaron su malestar por la forma en que se había decidido incluir la vacuna contra la varicela en edad pediátrica en el calendario oficial. «Toda mejora o revisión del calendario se debe seguir haciendo por consenso, y no con una propuesta directamente unilateral de parte del ministerio», lamentó el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, mientras que su colega de Aragón, Sebastián Celaya, consideró que este tema debería haber quedado «aparcado», porque «las cosas no se pueden legislar en caliente».

Las críticas no solo vinieron de las autonomías del PSOE, sino también del País Vasco, Cantabria o Canarias. El representante de esta última, Jesús Morera, se mostró de acuerdo en modificar el calendario de vacunación, pero siempre de acuerdo con criterios científicos para evitar generar «volantazos en la sanidad». «Criticamos de forma directa y franca -dijo- los defectos de la forma en la tramitación de estos cambios en el calendario», añadió. Pese a todas estas reservas, el acuerdo final se adoptó con un amplio consenso, tal y como reconocieron el ministro Alfonso Alonso y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria también criticó el acuerdo. «No hay razones objetivas para este viraje inesperado», dijo.

Prótesis auditivas

Los menores de 26 años las tendrán gratis desde ahora

Hasta ahora, la Seguridad Social se hacía cargo de la adquisición y renovación de las prótesis auditivas, como los audífonos, para los jóvenes de hasta 16 años. A partir de ese momento, era el paciente el que tenía que pagar el producto. Sin embargo, ayer Alfonso Alonso explicó que se ha decidido ampliar el plazo hasta los 26 años, ya que es el tiempo que se estima que un joven está (o puede estar) estudiando y por tanto carece de ingresos para costearse este complemento tan necesario. Lo que no se sabe cuándo entrará en vigor la medida.

Listas de espera

Caen un 11 %, y donde más hay es en traumatología

El ministro de Sanidad habló tras el CISNS de las listas de espera quirúrgica. Según los datos a 31 de diciembre del 2014, hubo una reducción del 11 % para las operaciones no urgentes, con un total de 511.923 pacientes. También bajaron los días de espera, de los 98 del 2013 a los 87 del año pasado. Y aunque algo más del 9 % de los pacientes lleva más de seis meses esperando para pasar por quirófano, fueron casi un 5 % menos que el año anterior. La especialidad que más pacientes es traumatología (137.955), seguido de oftalmología (109.596).

Enfermedades raras

Un registro nacional para una visión de conjunto

Otro de los acuerdos -el orden del día tenía 27 y se trataron al menos dos más a mayores- del CISNS tiene que ver con la creación de un registro de enfermedades raras, aquellas que afectan a menos de 1 persona por cada 5.000 habitantes, pero que sumadas tienen tres millones de afectados en España.

También por primera vez se ha establecido un marco común y consensuado con las principales sociedades científicas para crear un sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Unidades de gestión

Un decreto organizativo al que se opone el País Vasco

Igual que en Galicia, el Ministerio de Sanidad quiere desarrollar un sistema de gestión de los servicios en los que intervengan los médicos y que para algunos grupos es una forma de privatizar la organización de los hospitales. El ministro de Sanidad anunció que enviará al Consejo de Estado su proyecto de real decreto para regular estas unidades de gestión clínica. Sin embargo, el asunto es polémico porque algunas comunidades, encabezadas por el País Vasco, creen que la norma invade sus competencias, y de hecho recuerdan que ellos ya las tienen.

Un decreto organizativo al que se opone el País Vasco