Feijoo: «O 2016 será o ano do Camiño Norte e do Primitivo»

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

El presidente de la Xunta recorrió ayer bajo la lluvia un pequeño tramo de la ruta jacobea en Mondoñedo

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«O vindeiro 2016 será o ano do Camiño Norte e do Primitivo despois de seren declarados Patrimonio Mundial da Humanidade pola Unesco xunto coa catedral de Mondoñedo». Son palabras del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, pronunciadas ayer a mediodía en Mondoñedo, a donde se desplazó para celebrar la declaración de la Unesco.

Feijoo aprovechó su presencia en la ciudad episcopal, antigua capital del Reino de Galicia, para recorrer un pequeño tramo de la Ruta Norte Xacobea y eligió como punto de salida un lugar simbólico y cargado de historia: A Ponte do Pasatempo, vinculado a la muerte del mariscal Pardo de Cela.

Cuentan los historiadores que en este puente entretuvieron a la esposa del mariscal, Isabel de Castro, cuando volvía de Castilla con el indulto en la mano de su prima la reina Isabel para así ejecutar al mariscal. Como de hecho sucedió.

Entre una lluvia constante que no cesó en ningún momento (aunque en Mondoñedo la lluvia, dicen, queda suspendida a la vez que el tiempo se detiene, esa es su magia), Núñez Feijoo avanzó por el popular barrio de Os Muíños y aun se detuvo en el taller de Alberto Geada, conocido diseñador de zocas que expone en museos de media Europa.

Le acompañó en esta caminata, de unos ochocientos metros, entre las calles empedradas de Mondoñedo, la alcaldesa y también presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, que fue dando explicaciones a la comitiva. Ella, abogada mindoniense, nieta de la lechera y orgullosa de serlo, se mostró encantada. En la catedral les recibió Antonio Rodríguez Basanta, administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol, en sustitución del obispo, plaza aún vacante en la diócesis más literaria, culta y que atesora una parte importante de la historia de Galicia. Feijoo prometió promocionar esta ruta.