Treinta mil visitantes en As Catedrais

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

Es la cifra oficial para la primera quincena de julio y solo con los pases de acceso al arenal

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar, también las tormentas y los vendavales pero, sobre todo, el mar, fueron erosionando y moldeando a lo largo de los siglos las rocas de pizarra y esquisto de la playa de Augas Santas, como antaño se conocía a este arenal de As Catedrais, en Ribadeo, en la costa lucense.

Este caprichoso efecto de la erosión fue dando forma de arcos de hasta 30 metros a las rocas y abriendo grutas y cuevas que hoy son admiradas por miles de visitantes cada verano.

Exactamente por 30.000 personas solo en la primera quincena de este mes, la más floja todavía del verano en A Mariña lucense. Ese es el dato que ofrece la Xunta, fácil de registrar ahora con los pases necesarios que se han de solicitar previamente en la plataforma web creada por Medio Ambiente y Turismo del Gobierno autonómico para acceder a la playa y proteger así este monumento natural y todo su entorno.

El auge, la vorágine, comenzó años atrás cuando las plataformas digitales más importantes y especializadas en turismo empezaron a promocionar y publicitar esta playa ribadense de As Catedrais como la mejor de España y a situarla entre las principales de Europa. A partir de entonces comenzó la desmesura, la avalancha en caravanas interminables de turismos por la estrecha carretera secundaria que conduce a este lugar.

Fue necesario aplicar un plan de protección, demandado en primer lugar por el Concello de Ribadeo. Y pese a las divergencias entre las administraciones, local y autonómica, el plan comenzó a aplicarse en los primeros días de este mes. La Xunta permite ahora 4.812 visitas diarias como máximo a esta simbólica playa de As Catedrais. Y pese a la masificación, ahora regulada, de verdad que vale la pena la visita. No la olvidarán. Y no solo a este monumento natural, también a Ribadeo, la puerta de entrada a Galicia desde Asturias, una localidad con mucha historia, con construcciones indianas y un enclave privilegiado sobre la ría que define las dos orillas, gallega y asturiana. Les va a sorprender As Catedrais, Ribadeo o el pueblo típicamente marinero de Rinlo; en general toda la costa lucense está aún por descubrir.

Turismo de Galicia realizó además durante este mes una encuesta en la que concluye que el 85% del turismo en A Mariña -se aloje en Ribadeo, Foz, Barreiros o Viveiro- visita As Catedrais. Cierto que no descubre gran cosa, As Catedrais es uno de los principales reclamos turísticos de Ribadeo y de esta costa, aunque no es el único. Aquí se puede disfrutar de playas magníficas y extensas aún sin masificar. Todo un privilegio. ¡Ah! Y según este mismo sondeo de Turismo la previsión para este verano en A Mariña apunta a un 80% de ocupación. Eso, si sigue así el tiempo.

Reservar previamente

4.812 plazas cada día

Se recomienda realizar la reserva con antelación a partir de ahora, cuando se prevé un mayor número de visitantes, sin esperar a retirar el pase en la playa. Pueden agotarse.

A tener en cuenta

Atentos al horario de la bajamar

Conviene recordarlo una vez más, a la playa ribadense de As Catedrais solo se puede acceder en bajamar. Fíjense en los horarios de las mareas cada día. Y una vez en el arenal tengan precaución, que no les sorprenda la pleamar entre las grutas y cuevas; el agua sube rápidamente. Claro que lo divertido luego es contarlo.

A la playa se llega por la N-634 (la maltrecha carretera de la costa, se requiere cierta paciencia). La A-8 tiene señalizada también la salida hacia este monumento natural. Incluso Feve tiene apeaderos cerca, en Esteiro y Reinante. Desde el centro de Ribadeo hay servicio de autobuses a la playa, que ofrecen pases a los viajeros. También taxis.