La osa panda que fingió su embarazo para mejorar sus condiciones de vida

LA VOZ / EFE

SOCIEDAD

Según apunta la prensa china y taiwanesa, la osa Yuan Yuan ya conocía los privilegios que tendría en caso de estar embarazada, lo que provocó este peculiar comportamiento

29 jul 2015 . Actualizado a las 21:37 h.

La osa panda Yuan Yuan, regalada por China a Taiwán para mejorar las relaciones entre ambos territorios, ha fingido un embarazo, pero con un fin: para conseguir mejor comida y alojamiento en el parque zoológico de Taipei, donde vive desde 2008, según informó la agencia China News.

Desde junio la osa de 11 años empezó a perder apetito, a dilatar su útero y a tener mayor presencia de progesterona en sus heces, lo que alimentó las esperanzas de que Yuan Yuan podría ser madre por segunda vez. Pero no, veterinarios especializados que viajaron desde China concluyeron que no hay ningún embarazo y que la osa ha fingido los síntomas, después de haber sido inseminada artificialmente a finales de marzo.

La prensa china y taiwanesa asegura que se sospeche que el embarazo fingido pudo ser un medio para conseguir mejor comida y una zona más cómoda, ya fuese voluntaria o involuntariamente, pues Yuan Yuan ya sabía las «ventajas» que le podría brindar un embarazo, pues tuvo en julio de 2013 a su primer cachorro, Yuan Zai. 

El oso panda, todo un símbolo nacional para los chinos, corre peligro de extinguirse debido a la paralela desaparición progresiva de su hábitat, los bosques de montaña de la China central, algo que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas.

Actualmente viven unos 1.600 pandas en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, algunos de ellos en zoológicos de todo el mundo como el Zoo Aquarium de Madrid o el Zoo Chapultepec de Ciudad de México.  

Otro caso en 2014

La osa panda Ai Hin fingió un embarazo en 2014 para recibir más comida y una mejor habitación individual. Desde el centro Giant Panda Breeding Research Centre de Chengdu (China) en el que se encontraba el mamífero se explicó que «algunos pandas inteligentes han utilizado estas ventajas para mejorar su calidad de vida».