Un ciclista fallece en Cantabria a causa de un cable que atravesaba un sendero

Jacobo Castro REDACCIÓN

SOCIEDAD

Antena 3

Jesús Ángel Santos Redín bajaba por un camino balizado cuando se encontró con el cable encima, lo que originó su caida de la bicicleta y su posterior fallecimiento

29 jul 2015 . Actualizado a las 11:01 h.

Jesús Ángel Santos Redín se encontraba en Cantabria de visita. Su hija de 12 años estaba en un campamento de Valderredible y quería verla. Venía de Salamanca, donde era el jefe de Servicio de Estudios y Obras del Ayuntamiento, y era conocido en ese lugar porque su firma aparecía en numerosos proyectos de la ciudad. La tarde del sábado decidió salir a dar una vuelta en bicicleta que terminaría siendo absolutamente fatídica.

El protagonista eligió un tramo del GR99, un camino balizado que sigue el caudal del río Ebro hasta su desembocadura. Y precisamente fue en una zona de ese sendero donde lo encontraron en el suelo, cerca de la seis y media de la tarde. Lo que ocurrió es complicado de precisar, aunque según informaba este lunes El Diario Montañés, la clave se encuentra en un cable eléctrico que cruzaba el sendero. Estos cables sirven para controlar al ganado, con el fin de que no se escape, dandole una descarga al animal que intente hacerlo.

Sin embargo, según las primeras investigaciones, no parece que fuese una descarga eléctrica lo que acabase con la vida del protagonista. Jesús Ángel Santos Redín bajaba por el sendero en la bicicleta y no vio el cable hasta que lo tuvo practicamente encima, por lo que frenó bruscamente, y se fue al suelo. La caída, pese a llevar el casco, terminó con su vida. Según informó a El Diario Montañés el alcalde de la localidad, Fernando Fernández, parece que el protagonista «se rompió el cuello». Testigos informan de que el protagonista fue encontrado con «la cara amoratada».

La pregunta a estas alturas es obvia: ¿Qué hacia allí el cable?. Para empezar se trataba de un camino público, por lo que la presencia de este allí era del todo irregular. En principio, la policia señala a dos personas como presuntos responsables de un delito de «homicidio involuntario», aunque habrá que esperar a la autopsia para confirmarlo. De cualquier modo, estos dos individuos han declarado en el Juzgado de Reinosa, aunque en un principio no se encuentran detenidos. Vecinos de lugar, informaron a El Diario Montañés de que el cable «llevaba tiempo sin estar puesto» y que «dos días antes» había sido puesto otra vez.

Por otra parte, esta noticia, a pesar de haber ocurrido el sábado, saltó ayer a la palestra porque El Diario Montañés la destapó, ya que ninguna autoridad informó sobre este particular. Esta desgracia se suma a las numerosas denuncias de los ciclistas, que han informado en numerosas ocasiones de las trampas que hay preparadas para ellos en diferentes caminos.