Ocho excusas de las compañías telefónicas para que no te des de baja

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las bajas se deben tramitar desde el momento de su recepción en un máximo de 48 horas
Las bajas se deben tramitar desde el momento de su recepción en un máximo de 48 horas PACO RODRÍGUEZ

Muchas de las prácticas que utilizan las empresas de telecomunicaciones para que los usuarios continúen siendo sus clientes son ilegales 

28 jul 2015 . Actualizado a las 16:02 h.

Con el aumento del número de compañías telefónicas los clientes disponen cada día de más opciones para elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades. En muchos casos, solicitar la baja de una compañía es toda una quimera burocrática. La organización de consumidores Facua nos cuenta algunas de las prácticas más habituales de las empresas de telecomunicaciones para que sigamos siendo sus clientes. 

1. No puedes solicitar la baja hasta que termine tu permanencia. Lo que ocurre es que en caso de tener permanencia tendrás que pagar una penalización especificada al darte de alta y que deberá estar prorrateada a la baja sobre el número de días que lleves de cliente. Además, si te vas por incumplimiento de la compañía en los términos del contrato, no hay ninguna penalización. 

2. Tienes que pagar facturas pendientes antes de darte de baja. Una deuda no puede paralizar tu solicitud de baja.

3. Hay que pagar gastos de tramitación de la baja. Falso, darse de baja no implica ningún servicio por lo que las compañías no pueden cobrar por su tramitación. Es como si te cobran por tramitar tu alta.

4. Debes solicitar la baja el último día del periodo de facturación. La baja puede pedirse en cualquier momento, ya sea el primero día del periodo de facturación o el último. 

5. La baja tardará mucho en hacerse efectiva. La normativa de telecos dice que en dos días la baja debe estar tramitada, por lo que cualquier factura posterior queda anulada. Además, si se te aseguran que tu tramitación se ha realizado, pero siguen llegando las facturas, la ley indica que tendrán que facilitarte un código que identifique la gestión que has solicitado, por lo que es recomendable solicitarlo en el mismo momento en que se pide la baja. 

6. La baja no se puede tramitar por teléfono. Las compañías están obligadas a tramitar la baja por el mismo medio por el que te dieron de alta, por lo que si tu contrato se gestionó a través del teléfono tienes derecho a que la cancelación del acuerdo se realice por esta vía. 

7. Aunque das de baja tu teléfono, seguirán llegando recibos de otros servicios como Internet o alquiler de router. Cuando realizas una portabilidad a otra compañía la ley dice que este procedimiento implica la baja de todos los servicios contratado asociados al número de teléfono.

8. La llamada se vuelve eterna. En muchas ocasiones las operadoras marean a sus clientes entre distintos departamentos y llegan a ofrecer contraofertas para que los usuarios cambien de idea. Cuando ven que estas totalmente convencido de tu marcha, muchas veces la llamada se corta misteriosamente.

Para evitar estas triquiñuelas, Facua recomienda  que si haces una portabilidad solicites a tu nueva compañía que le aclare al antiguo que deseas darte de baja. En caso de que no sea un cambio de entidad, lo más seguro es notificar por escrito tu baja a la dirección que aparece en las facturas. Desde su recepción, la baja tiene que tramitarse en un máximo de 48 horas.

En caso de que sigan llegándote facturas, lo más recomendable es ordenar al banco que rechace el cargo, denunciar el caso ante la autoridad de consumo de tu comunidad autónoma y a la Agencia Española de Protección de Datos en caso de que la empresa te trate como a un moroso.