Una negligencia causó la tragedia de la escalera mecánica en un centro comercial de China

Efe PEKÍN

SOCIEDAD

Youtube

La empresa sabía que el mecanismo tenía fallos y encargó a tres empleadas, que no supieron evitar el accidente, que avisasen a los usuarios de que el aparato estaba roto

28 jul 2015 . Actualizado a las 09:34 h.

El accidente en el que el pasado domingo falleció una mujer engullida por una escalera mecánica en el centro de China ha desatado las críticas hacia tres empleadas que estaban cerca por no haber ayudado a la víctima, mientras el centro comercial y las autoridades guardan silencio ante el suceso.

Según señala este martes el diario South China Morning Post, las empleadas del centro comercial y la empresa sabían que la plancha metálica que había en el extremo superior de la escaler estaba suelta, pero no supieron evitar el siniestro en el que falleció la mujer en la ciudad de Jingzhou (provincia de Hubei). 

Las mujeres ni siquiera pulsaron el botón de emergencia que podía detener las escaleras cuando la mujer se hundía bajo ellas, como se muestra en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, en las que las empleadas se limitan a alejarse del lugar del accidente con el hijo de la fallecida, que salvó su vida gracias a su madre.

Esas imágenes, difundidas por los medios de todo el mundo, no tenían sonido así que no se ha sabido hasta este lunes que las tres empleadas estaban en la parte superior de la escalera para avisar a los usuarios de que el aparato estaba roto, por lo que debían extremar las precauciones.

Tras conocerse la negligencia del centro comercial que terminó por provocar la muerte de la mujer en las escaleras mecánicas, las críticas en China se centran en las empleadas y en la empresa por permitir que el mecanismo continuase operando a pesar de conocer la deficiencias.

«Cuando estaban a mitad de camino entre el sexto y séptimo piso dos asistentes en la parte superior de la escalera comenzaron a decir que el reposapiés estaba roto», aseguró Zhang Wei, marido de la víctima.

Preocupación en el país por la falta de fiablilidad

Dos de las preguntas que más se repiten en las redes sociales chinas son: «¿Por qué el centro comercial no cerró de inmediato la escalera mecánica si sabía que tenía problemas? ¿Por qué no había ninguna señal de advertencia o alguien al inicio de la escalera?».  

En las redes sociales chinas, el trágico accidente ha generado preocupación por la fiabilidad de las escaleras mecánicas, aparatos que millones de personas utilizan a diario y que no es la primera vez que protagonizan tragedias en el país.

En 2011, un fallo en una escalera mecánica del metro de Pekín, que estaba subiendo y repentinamente comenzó a bajar, causó la muerte de un niño de 13 años y decenas de heridos, en las cercanías del zoo de la capital china.

La mujer fallecida el domingo, Xiang Liujuan, de 30 años, ha sido muy elogiada por su heroísmo, ya que en el momento del accidente, en lugar de intentar salir de las escaleras, optó por empujar a su hijo para alejarle del peligro.

Equipos de rescate tardaron cuatro horas en recuperar el cadáver de la mujer, mientras que el centro comercial donde ocurrieron los hechos por el momento no ha emitido ningún comunicado ni ha contestado a las preguntas de los medios chinos.