Un eco gallego desde el Kilimanjaro

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Araceli Oubiña escalará la cumbre con otras cinco afectadas por cáncer de mama

28 jul 2015 . Actualizado a las 15:36 h.

«Me diagnosticaron y operaron de un cáncer de mama. A los quince días descubrí que estaba embarazada de cinco semanas. Durante mi embarazo recibí 16 sesiones de quimio. Era madre de otros dos hijos y opté por seguir luchando. Hoy soy feliz junto a mi tercer hijo, Jesús, que me llena de amor». Es el testimonio de Marta Barrabés Bardají, un ama de casa de Binaced, Huesca, que el próximo 20 de septiembre partirá con destino a la base del Kilimanjaro, a cuya mítica cumbre a casi 6.000 metros de altura ascenderá junto a otras cinco afectadas por cáncer de mama de otros puntos de España. Un grupo de luchadoras de los 33 a los 55 años de edad que contará en sus filas con la cambadesa Araceli Oubiña Cacabelos.

Logopeda de profesión y de vocación deportista, integrante del primer equipo femenino con el que a finales de los 70 nacía el Club Xuventude Baloncesto de la villa del albariño, a sus 48 años Araceli prefería ayer guardarse su historia personal para cuando el 14 de agosto su médico le dé la buena noticia. Que tras un año de pelea con el «bicho», como lo llama, podrá participar en el Reto Pelayo Vida para el que «levo meses preparándome» tras aceptar la invitación de sus organizadores. El patrocinador que le da nombre y la firma Trexexploring, «con la colaboración y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer», apuntaba ayer la responsable de comunicación del reto, Cristina Baylo.

Paradojas de la era de la comunicación, pese a que nunca como hasta ahora ha habido tanta información disponible, todavía son miles las mujeres que desconocen cómo combatir el cáncer de mama en su día a día. «Concienciar a la mujer de la importancia que la prevención tiene en el cáncer de mama, e impulsar y promover la investigación en este campo» es, según los promotores, lo que persigue la ascensión a la mítica cumbre africana. Conseguir una ventana al mundo de la mano de la dependienta madrileña Eva García Romo, la publicista asturiana Cova Saras, la también asturiana y comercial Rosa Fernández, la notaria valenciana María del Carmen González-Meneses, Marta Barrabés y la cambadesa Araceli Oubiña. Las seis, elegidas por su lazo, pero también por tener las condiciones, «les apetece y les gusta lo que les propusimos», explican desde la organización.

Dentro de ese objetivo divulgativo se ha buscado a una madrina acorde. La mediática ex gimnasta olímpica reconvertida a la interpretanción Almudena Cid, en su caso libre de haber padecido la enfermedad de Araceli Oubiña y sus compañeras.

Ismael Santos de guía

De guía contarán con el ex escolta ourensano del Real Madrid ya retirado Ismael Santos, desde hace años metido en el mundo de la organización de escaladas. El día 23 de septiembre empezarán su aventura a través de Shambas. Y lo harán seguidas del prestigioso director de cine, fotografía y videoclips, y fotógrafo Alberto López Palacios, que rodará un documental sobre el reto con la intención de presentarlo a certámenes de cine de primer nivel. Para que la ventana que se abra al mundo sea lo más grande y luminosa.