La pantera negra, ese animal que no existe

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una investigación, publicada en The Journal of Wildlife Management, evidencia las manchas de leopardo ocultas tras su pelaje negro 

28 jul 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

Las panteras negras no existen. Unas imágenes del animal, tomadas bajo una luz de infrarrojos, han podido revelar por primera vez que su pelaje se encuentra repleto de manchas. Lo que confirma, de forma gráfica, que el felino no es una especie aparte, tal y como la mayoría de la gente cree, sino que se trata de una variación de leopardo y jaguar.

La investigación, publicada en The Journal of Wildlife Management, fue desarrollada por el campus de la Universidad de Nothingam en Malasia gracias a la utilización de una técnica, diseñada por la Universidad James Cook de Australia, que combina cámaras bajo una luz de infrarrojos. Esta luz ha podido mostrar por primera vez las manchas de su piel, ocultas tras el pelaje negro que caracteriza a este felino. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que estas fotografías podrían espantar, de una vez por todas, la creencia popular de que las panteras negras forman una especie diferente. Algo que no parecían haber dejado suficientemente claro los estudios anteriores, más que conscientes de la realidad oculta tras su pelo y grabada en la piel del animal. 

El término pantera engloba a un género de la familia de los félidos. Concretamente, a cuatro especies muy conocidas: el león (panthera leo), el tigre (panthera tigris), el leopardo (panthera pardus) y el jaguar (panthera onca). Las conocida como pantera negra surge por una mutación de estas dos últimas especies, conocida como melanismo, y que causa que los jaguares y leopardos de este tipo aparenten ser completamente negros. 

Aunque es cierto que a algunos de estos animales sí que se le podían distinguir vagamente sus rosetas, existen algunas panteras negras en las que resulta imposible apreciar las motas, si no se captan con esta técnica. El objetivo principal de la investigación era calcular la densidad de poblacion de leopardos en Malasia, como solo se pueden distinguir por sus manchas y la mayoria de ellos son melanisticos, sin la luz infrarroja esto no sería posible. Pero, he aquí que el estudio ha conseguido, además de cumplir con su objetivo, revelar el secreto mejor guardado de la pantera negra.  El gen agouti es el encargado de producir ese exceso de melanina que permite la distribución del pigmento negro del cabello que hace de este felino un animal majestuoso.