Cuidar de los nietos puede pasar factura a la salud de los abuelos

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Abuelo y nieto paseando
Abuelo y nieto paseando TRACY FRIESEN

Las personas mayores pueden sufrir estrés cuando el cuidado de los nietos se impone como una obligación

24 jul 2015 . Actualizado a las 14:56 h.

La responsabilidad de cuidar de los nietos puede provocar estrés y sensación de sobrecarga en las personas mayores, lo que desencadenar en un empeoramiento de sus dolencias y hacer que descuiden su salud, según informa la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

Cuidar de los nietos debe ser «una actividad placentera para abuelo y nieto, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades», explica el presidente de la SEGG, José Antonio López.

Actualmente uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos en España, y les dedican una media de siete horas diarias, dos más que la media europea, según datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa. Un exceso de tiempo compartido entre nietos y abuelos puede generar una situación de doble dependencia, que suele darse cuando la persona mayor necesita unos cuidados especiales debido a ciertas dolencias o limitaciones que no recibe por anteponer el cuidado de sus nietos al de su salud.

La crisis económica ha sido la causante de que, en los últimos años, cada vez resulte más complicada la conciliación entre la vida laboral y familiar, de modo que los padres requieren cada vez más ayuda de los abuelos para el cuidado de los niños. El auento de la esperanza de vida es otro de los factores que favorece que abuelos y nietos pasen más tiempo juntos. Para las mujeres la media de vida es de 85,7 años, bastante superior a la de los hombres, que es de con 80,2.

El presidente de la SEGG señala la sobrecarga como el otro problema principal, «si bien es cierto que en la mayor parte de los casos esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación».

Límites para evitar el estrés

Para evitar que este tiempo entre nietos y abuelos se convierta un problema, desde la SEGG recomiendan que los mayores realicen únicamente las tareas de las que se vean capaces, y reserven un espacio para ellos mismos, sus cuidados y su ocio. Además, es importante establecer unos límites, tanto para padres como para hijos, para favorecer que la relación entre abuelos y nietos sea lo más gratificante posible.

Cuidar de los nietos también tiene grandes beneficios, como la transmisión de experiencias, tradiciones, aficiones y valores que pueden adquirir los niños al estar en contacto con las personas mayoreslos abuelos. A su vez, los mayores se sienten útiles y dejan a un lado la sensación de soledad, además de mejorar su forma física, su rendimiento cognitivo y su integración.