Esta pregunta de un examen de psicología te dejará pensando

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

la cuestión apareció en un examen de Psicología y trata de mostrar el dilema de la «Tragedia de los comunes»

22 jul 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

Universidad de Maryland, alumno de Psicología y en medio de un examen de la carrera te encuentras con esta pregunta adicional para ganar puntos extra: «Seleccione si desea 2 puntos o 6 puntos extra en su nota final. Pero hay una pequeña condición: si más del 10 % de la clase selecciona la casilla de los 6 puntos, nadie obtendrá puntos extra».

Esta es la interrogante que plantea Dylan Selterman, doctor en psicología social con transfondo en psicología de desarrollo y encargado del departamento Dreams de la Universidad de Maryland, a sus alumnos y que se ha viralizado en redes sociales. El propio profesor declaraba ser él el autor de esta curiosa cuestión en Twitter.

Selterman escribió un artículo en Washington Post en el que explicó que había hecho esta pregunta a sus alumnos desde 2008 y solo un año la clase obtuvo la puntuación adicional. Este año los universitarios tampoco lograron sumar nota extra. El profesor comentó que esa misma pregunta se la plantearon cuando era estudiante: en su caso, eligió dos 2 puntos.

De esta forma, el profesor quiere mostrar el dilema de la Tragedia de los comunes creado en 1833 por el matemático William Foster. El dilema cuenta la historia de un grupo de pastores que usa el mismo campo para pastar su ganado. Un pastor pensó en añadir una oveja más a las que pacían habitualmente, ya que el impacto de un solo animal no afectaría demasiado a la recuperación del suelo. Los demás pastores tuvieron la misma idea por lo que la suma de ovjeas arruinó los pastos y los animales y sus propietaros murieron de hambre. Es decir, a grandes rasgos, la Tragedia de los comunes plantea que el egoismo individual termina perjudicando a todo el grupo

La cuestión es, ¿qué elegirías tú?