Siete consejos para que no te timen al reservar tus vacaciones online

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FABRIZIO BENSCH | Reuters

La compra de paquetes por internet está sujeta a una serie de condiciones que hay que tener en cuenta a la hora de reclamar los derechos como consumidores

21 jul 2015 . Actualizado a las 16:15 h.

Cada vez son más los que se decantan por internet a la hora de reservar las vacaciones. Según las cifras que maneja un reciente estudio de Rumbo, el 46 % de los españoles ha reservado sus paquetes de verano a través de una agencia de viajes online, mientras que un 39 % opta por reservarlas a través de las webs de las propias aerolíneas o de los hoteles.

Si este verano quieres evitar un disgusto, Trusted Shops, el sello de calidad líder para las tiendas online, ofrece algunas claves para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla. Los expertos de esta web han analizado las situaciones más habituales que se pueden presentar a la hora de reservar los paquetes online.

¿Las compras online están sujetas a derecho de desistimiento?

La reserva de viajes a través de Internet no contempla el derecho de desistiemiento de 14 días habitual que se aplica en la compra de productos online. Ello se debe a que se aplica una excepción legal al derecho de desistimiento, si el viaje se efectúa en un momento determinado o dentro de un período indicado con exactitud.

¿Se puede obtener el reembolso por motivos de enfermedad?

Antes de que se inicie el viaje comprado, el cliente puede rescindir el contrato, pero el operador turístico podrá exigir una compensación que suele estar registrada en las condiciones generales del servicio. En el caso de sufrir alguna lesión física, y por ello no poder viajar, los seguros de viaje suelen cubrir este tipo de inconvenientes denominados de enfermedad grave. Por tanto, según aseguran los expertos de Trusted Shops, sería posible recuperar la cuantía total, siempre y cuando se revisen las condiciones de dicho seguro.

¿Qué derechos tenemos en caso de cancelación por catástrofe natural?

Cuando se cancela una reserva a causa de motivos de fuerza mayor (entre los que se encuentran encuadrados los casos de inestabilidad política, desastre natural o epidemia), ambas partes, tanto operador como viajero podrán rescindir el contrato, y en este caso, se recuperará el importe total del viaje.

¿Tenemos derecho a una indemnización en caso de huelga?

Si la huelga en cuestión no afecta directamente al operador turístico (por ejemplo las de controladores aéreos o trabajadores de las aerolíneas), no se podrá aplicar este derecho. Caso diferente es cuando en la huelga participa personal del operador turístico. En este supuesto, el consumidor podrá rescindir el contrato y recibirá el reembolso de la cuantía del viaje. Además, también se puede exigir una indemnización si el operador no se hiciera cargo de un vuelo de reemplazo.

¿Y si no nos ofrecen lo que nos han prometido?

Esta es una de la situaciones desagradables que más se repiten en las vacaciones. En caso de encontrar deficiencias en el hotel reservado, el usuario podrá exigir el alojamiento en otro hotel en un plazo de tiempo razonable. Si esto no se llevase a cabo, el consumidor tendrá en su mano la posibilidad de reclamar. 

La persona encargada de gestionar este proceso será el representante o encargado en el local del operador turístico, el proveedor de servicios, o en su defecto el guía local.

¿Y si nos realojan en un hotel de diferente calidad?

Si el viajero se topa con que ha sido realojado a un hotel de calidad inferior a la contratada (por ejemplo, ha pagado por los servicios de un 5 estrellas y le han cambiado a uno de tres), el ciudadano tiene total derecho a rescindir el contrato y exigir el reembolso del precio del viaje y de una indemnización. También se puede exigir una reducción del precio comunicándolo de manera inmediata al operador turístico.

¿Qué costes tiene un cambio de reserva?

En caso de que el viajero opte por cambiar la reserva, las condiciones serán las mismas que en caso de cancelación. En muchas ocasiones los costes suelen ser menores que los de cancelación. 

Trusted Shops recuerda que son muchos los imprevistos que pueden surgir en torno a las vacaciones, por lo que es aconsejable prestar especial atención a las condiciones cuando se reservan las vacaciones a través de internet.