Más riesgo de ELA para los directores de funerarias por el líquido de embalsamar

Europa Press

SOCIEDAD

IGOR KOVALENKO | EFE

No hay cura para esta patología, que se cree que afecta a 450.000 personas en todo el mundo

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los directores de las funerarias, que preparan los cuerpos para ser enterrados, pueden estar en mayor riesgo de sufir la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) por culpa del formaldehído utilizado en el líquido para embalsamar, según sugiere una investigación publicada en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

La ELA es una enfermedad progresiva que causa debilidad muscular, parálisis y, finalmente, insuficiencia respiratoria y muerte. No hay cura para esta patología, que se cree que afecta a 450.000 personas en todo el mundo. Se ha debatido sobre algunos factores ambientales que posiblemente incrementan el riesgo de desarrollar ELA, incluyendo el formaldehído.

Por ello, los investigadores analizaron los vínculos entre la muerte por ELA y la exposición ocupacional al formaldehído, utilizando el Estudio Longitudinal Nacional de Mortalidad de Estados Unidos, en el que participan casi 1,5 millones de adultos.

Cuando tenían 25 años o más se pidió a los participantes que informaran sobre su trabajo actual o más reciente y se estimó su exposición al formaldehído en el trabajo utilizando criterios desarrollados por higienistas industriales del Instituto Nacional del Cáncer. Se calcularon la intensidad (frecuencia y nivel) y la probabilidad de la exposición al formaldehído para cada sector de trabajo e industria.

Los hombres en puestos de trabajo con una alta posibilidad de exposición a esta sustancia presentaban alrededor de tres veces más probabilidades de morir de ELA que los que no habían estado expuestos en absoluto a este producto químico. Pero las mujeres con una alta probabilidad de exposición no tenían un mayor riesgo de ELA, posiblemente debido a que hay muy pocas trabajaban que están en contacto con el químico.