Beber una Duff, cada vez más cerca

Israel Remuiñán / A.M. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fox lanzará al mercado la popular cerveza de Los Simpson, de la que ya existían versiones no oficiales en España

15 jul 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

Si hay alguna cerveza popular dentro de la industria de la animación, esa es Duff. Es la bebida que permite que Moe llegue a fin de mes y sin el cual Homer, entre otros personajes de la serie Los Simpson, no podría vivir. Duffman se encarga de llevar todas las que pueda pegadas a su cuerpo, todo sea por publicitar el nombre de esa bebida que vuelve loco a todo Springfield. Y lo que Fox se ha propuesto es, precisamente, que ninguna empresa cervecera se aproveche de esa publicidad brindada por la serie para hacer negocio con la marca surgida de la mente de Matt Groening.

La productora cinematográfica norteamericana, 20th Century Fox, encargada de la producción de la serie «amarillenta», ha decidido lanzarse a la producción cervecera con esta icónica marca. La bebida llegará a los mercados el año que viene, según ha publicado hoy The Wall Street Journal

El producto que sacarán al mercado está inspirado en la marca que aparece en la serie, pero comienza y termina en eso, así lo ha afirmado Jeffrey Godsick, presidente del área de consumo de Fox: «Es una marca completamente independiente, no verás a ningún personaje de Los Simpson relacionado con su propaganda». Se intenta de esta forma evitar la incitación al consumo de alcohol por parte de los menores, que si no se tomara una medida de este tipo, podrían ver en sus personajes de dibujos animados un ejemplo de conducta a seguir. También esta decisión tiene tintes comerciales, ya que de este modo el fracaso de la bebida que lanzará la empresa norteamericana no afectaría al devenir de la serie de animación.

Hace poco más de un año, Fox ya llevó a cabo un intento de lanzar el producto con la distribuidora australiana de alimentos WoolWorths. El acuerdo finalmente no se confirmó debido a que grupo de defensa presentó una denuncia, alegando que la relación que los menores establecerían entre los protagonistas de la serie y el producto alcohólico les incitaría al consumo de esa sustancia.

Seguro que mucha gente está pensando que ya habían probado esta cerveza antes o que ya se comercializaba en algunos países. Pues sí, es cierto; la mítica cerveza ya se podía consumir anteriormente en los parques temáticos de Universal de Orlando y Los Ángeles dedicada a «Los Simpson». Además, esta marca se distribuía de forma pirata en varios países de Europa, entre ellos España, y muchos de América Latina. Donde un gran número de negocios habían encontrado una mina de oro en la venta de su  particular «birra» bajo el nombre de la cerveza de la serie, sobre todo en Chile. Pero el nuevo acuerdo supondrá el fin de la distribución de falsas Duff en el país latinoamericano, ya que, a pesar de que «reclamar la propiedad intelectual de una marca ficticia es muy complicado», las fases de comercialización y distribución de la nueva cerveza impulsada por Fox contemplarán las zonas donde su piratería es mayor.

La llegada de Duff a Europa también está prevista en un futuro cercano. Entre los planes de la empresa se encuentra la expansión de la marca desde Chile a toda América Latina, para llegar después hasta el viejo continente.

Papel protagonista en la serie

Todos los concocedores de la serie emitida por Antena 3 sabrán que la cerveza Duff ha tenido un papel protagonista desde la primera temporada. Desde Duffman al duff-adicto Homer, repasamos alguno de los momentos de la producción televisiva en los que sale a relucir la importancia que esta bebida tiene para los habitantes de Springfield.