«La infraestructura básica es tener los cielos limpios»

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

José Antonio Fernández Bouzas es director del Parque Nacional das Illas Atlánticas

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas, confía en que la propuesta se acepte, lo que convertiría al espacio protegido en un referente del turismo astronómico.

-¿Cuándo esperan obtener una respuesta a su candidatura?

-Entre septiembre y octubre esperamos tener la decisión. Llevamos dos años trabajando de forma seria con esta propuesta, no es algo que se haga en dos o tres días. Sin el apoyo de Meteogalicia, de Salvador Bará, de la Universidade de Santiago, y de Ana Ulla, de la de Vigo, y de su equipo de colaboradores sería imposible.

-¿Qué les ofrece la acreditación?

-La posibilidad de hacer otro tipo de turismo, no solo el de naturaleza, sino también el astronómico. No será un turismo de masas, sino que las actividades se harán con grupos pequeños, pero que se podrán desarrollar durante todo el año, no solo en verano o primavera. En Galicia hay puntos a los que la gente va a ver las estrellas, como A Cañiza, en Ourense, Rodeiro, Lalín o Cabeza de Manzaneda. Nosotros nos convertiremos también en un punto de referencia para observar el cielo.

-¿Necesitarán infraestructuras para ofrecer el servicio?

-La infraestructura básica es tener unos cielos limpios y un mapa con los lugares estratégicos donde poder ver mejor las estrellas, también en función de la época del año, y ya los tenemos.

-También tendrán que disponer de telescopios para el público.

-Sí, para determinadas actividades los pondremos a disposición del público, tanto nosotros como las empresas que trabajan en el parque.

-Se les pide formar al personal.

-Sí, vamos a formar guías para enseñar a ver las estrellas y para explicar este recurso a la gente. Haremos cursos tanto para nuestros monitores como para los trabajadores de las empresas que operan en el parque. Y el día 15 de este mes ya haremos una ruta nocturna en Cortegada.

-¿Qué lugares recomienda para ver las estrellas?

-A Pedra da Campá, en Cíes, es espectacular; en Ons el Burato do Inferno, o Punta do Fradiño, en Cortegada.