El Parlamento Europeo rechaza las limitaciones fotográficas en monumentos

La Voz LA VOZ | EFE

SOCIEDAD

Legalmente hay que pedir una autorización para sacar fotos al monumento francés
Legalmente hay que pedir una autorización para sacar fotos al monumento francés MAL Langsdon

La institución rehusó una enmienda que pretendía restringir la llamada «libertad de panorama» que permite tomar o crear imágenes de edificios y esculturas 

10 jul 2015 . Actualizado a las 07:31 h.

El Parlamento Europeo trató este jueves un tema muy sensible para los turistas del Viejo Continente: la libertad para fotografiarse con monumentos como la Torre Eiffel -recordemos que legalmente es necesario pedir una autorización-. Los eurodiputados se han manifestado en contra de una enmienda del grupo liberal (ALDE) que pretendía restringir la llamada «libertad de panorama».

La «libertad de panorama» permite tomar fotos o crear otras imágenes (por ejemplo, un cuadro) de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos sin infringir la ley de derecho de autor. En países como Francia o Bélgica es necesario una autorización para tomar fotografía de monumentos como la Torre Eiffel o el Atomium. Tampoco existe «libertad de panorama» en Grecia, Italia y Luxemburgo. 

La eurodiputada alemana del Partido Pirata, Julia Reda, aseguró que esta libertad «es el reconocimiento codificado de que existe de verdad una esfera pública para el beneficio de todos». En sentido contrario se manifestó el eurodiputado liberal francés, Jean-Marié, que explicó que «un edificio o una escultura merece y recibe la protección de la ley, pero el alcance de tal protección termina donde comienza la protección de la esfera pública».

La institución europea emitió una resolución con recomendaciones para modernizar la normativa sobre derechos de autor en la era digital y proteger así la diversidad cultural de Europa. En esa resolución no vinculante se indica que con la legislación actual, los Estados miembros tienen la opción de incluir la «libertad de panorama» en su normativa.

Wikipedia tampoco quiere restricciones fotográficas

La famosa enciclopedia de inteligencia colectiva manifestó su postura contraria a cualquier restricción en el uso de este tipo de fotografías coloreando de negro todas las supuestas imágenes que tendría que suprimir en caso de aceptarse la reforma, finalmante rechazada.

La página estaría a favor de una «libertad de panorama» comunitaria. En la actualidad solo gozan de ella plenamente en Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.