Dimite el presidente de los intensivistas gallegos por el conflicto con los anestesistas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Mosteiro pide disculpas por decir que no tienen formación para atender a pacientes críticos y destaca su cualificación

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Sociedade Galega de Medicina Intensiva, Fernando Mosteiro, presentó ayer su dimisión ante el revuelo generado por sus palabras entre el voluminoso colectivo de anestesistas. En una entrevista publicada en La Voz de Galicia el pasado domingo, Mosteiro reivindicó el papel que juegan los facultativos especialistas en medicina intensiva, que son los responsables de las ucis. Dentro de esa reivindicación, se quejó del creciente papel de los anestesistas en el tratamiento de críticos. «Creo que los pacientes están peor manejados», dijo Fernando Mosteiro en referencia a aquellos enfermos críticos que están ingresados en unidades que gestionan los anestesistas, como las salas de reanimación.

«Quiero pedir disculpas a la Sociedad de Anestesia y Reanimación y a todos sus miembros, pues entiendo que se hayan sentido ofendidos» por la entrevista, matizó ayer el doctor Mosteiro en una carta enviada a La Voz.

La Asociación Gallega de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor había emitido también un comunicado en el que defendía su trabajo. «La anestesiología gallega y española cuenta con profesionales de gran prestigio, no solo a nivel nacional sino también internacional, con muchos años de experiencia en los cuidados intensivos», firmaba su presidente, Rafael Cabadas, jefe de servicio en el hospital privado vigués Povisa. Cabadas garantiza la «calidad de la atención» en estas unidades, algo que veían en cuestión con las palabras de Mosteiro. De hecho, la asociación gallega de esa especialidad asegura que en Galicia hay más camas de cuidados críticos a cargo de los anestesistas que las que gestionan los intensivistas.

Las palabras de Fernando Mosteiro ponían en cuestión la formación de los anestesistas para atender enfermos graves. Generaron un enorme revuelo no solo en Galicia sino en los colectivos profesionales de toda España. Algunos facultativos han pedido la intervención del Colegio Médico. Por eso, el doctor coruñés no quiso poner paliativos a su disculpa. «Realizan un difícil y encomiable trabajo en la protección del enfermo», dice en su acerca de los anestesistas, en la que reconoce que no conoce a fondo la especialidad.

Las disculpas del hasta ahora presidente de los intensivistas gallegos se hacen extensivas a sus propios compañeros de uci. «Merecen otra persona que sepa poner a la especialidad dónde se merece», dice Mosteiro. «Me gustaría decir a los ciudadanos que acuden a los hospitales públicos gallegos que no tengan duda de que son atendidos siempre por los mejores y más cualificados profesionales, sean anestesistas o intensivistas», dice el ucista.

Por su parte, la asociación de anestesistas reivindica «los resultados asistenciales de las unidades de reanimación, como la mortalidad, la tasa de infecciones u otros indicadores de calidad asistencial». También destacan que, dada la complejidad del paciente crítico, la tendencia futura debería ser contar con el trabajo de varias especialidades, además de anestesiología y medicina intensiva, como cirugía, infectología, neumología, cardiología, rehabilitación o fisioterapia, entre otras.