¿Tiene salida la carrera que has escogido?

Israel Remuiñán / M.G. REDACCIÓN

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Los datos de inserción laboral del Ministerio de Educación revelan que las ciencias de la salud son las que ofrecen más oportunidades de trabajo

10 jul 2015 . Actualizado a las 12:42 h.

Queda poco menos de una semana para la publicación del primer listado de admisión en las universidades gallegas. El plazo de preinscripción ordinaria se cerró el pasado 3 de julio y la suerte está echada para todos los candidatos a convertirse en estudiantes universitarios. Pero... ¿has seleccionado bien la carrera que quieres estudiar? Y en el caso de que lo hayas hecho, ¿quieres saber las posibilidades de éxito laboral que se esconden tras tu elección?

Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte permiten predecir, aunque solo sea a modo orientativo, el futuro a corto plazo de los nuevos inquilinos de las universidades gallegas.

El documento, relativo al año 2014, contiene información sobre recién titulados que dieron por finalizados sus estudios universitarios en el 2010. De esta forma, se pudo establecer un porcentaje anual (2010-2014) que reflejara el grado de inserción laboral que alcanzaron los licenciados, diplomados e ingenieros de las facultades gallegas en un empleo acorde a la formación recibida. 

El resultado es un barómetro de empleo post-universitario a nivel nacional. Cabe destacar que los datos arrojados son relativos a los graduados antes de la entrada en vigor del Plan Bolonia. Con lo que se muestran en términos de licenciaturas, diplomaturas, e ingenierías; que tras la implantación del nuevo método, dejaron paso a los grados, técnicos, másters y doctorados.

Educación proporciona dos datos: el primero relativo al porcentaje de afiliados en la Seguridad Social y el segundo, y dependiente del primero, el porcentaje de dados de alta que ocupaban en 2014 un puesto de trabajo para el que se requería un nivel formativo similar al que poseían con su titulación.

Universidade de Santiago de Compostela (Campus de Santiago y Lugo)

La USC arroja datos positivos para los futuros estudiantes de ciencias de la salud, ya que el 84% de los ex alumnos de Medicina lograron un empleo cuatro años después de haber finalizado sus estudios, de los cuales todos fueron de un nivel formativo similar. Este dato positivo se ve respaldado por los índices de inserción de carreras como Farmacia, con un pocentaje de 84% de afiliados en 2014, y la Diplomatura en Óptica y Optometría, con 8 de cada 10 titulados afiliados a la Seguridad Social tras cuatro años.

Los números del ministerio provocan sensaciones encontradas en los porcentajes relativos a las filologías de la capital. En Santiago, la promoción de Filología Alemana del año 2010 solo consiguió afiliar en tras cuatro años a un 9%, de los cuales, eso sí, el 100% ocupaban un puesto de nivel formativo similar. Los filólogos que se decantaron por el estudio de Inglesa y Gallega protagonizaron unos datos algo mejores: los porcentajes de altas fueron del 53% y el 43% respectivamente, cuatro años después de finalizar sus estudios. Cabe destacar que ninguno de los estudiantes de Filologías Francesa y Portuguesa afiliados a la Seguridad Social en 2014 se encontraba, en marzo de ese año, en un empleo de similares características a lo que habían estudiado. 

Cabe destacar que no son los únicos. Ingenieros forestales y licenciados en Ciencias Políticas no superan el 35% de ocupación acorde.

Consulta aquí todos los títulos de la USC

Universidade da Coruña (Campus de A Coruña, Ferrol y Oleiros)

Los candidatos a matricularse en las facultades de la Universidade da Coruña deben tener claro que la mejor opción de futuro, según los datos ofrecidos por Educación, es lanzarse al estudio de Fisioterapia donde 9 de cada 10 afiliados en 2014, un 83% del total de titulados, se encontraba ese mismo año en un empleo acorde a su nivel formativo. Otra opción rentable sería la de Ingeniería Informática, ya que el 86% de los nombrados ingenieros en 2010, se encontraban afiliados a la SS en 2014 (a pesar de que solo un 38% desarrollaban su vida laboral en un empleo de características similares).

Las Diplomaturas, ahora Grados, en Enfermería, Podología también se encuentran muy bien situadas en la clasificación ministerial para la UDC. El 85% de los enfermeros y el 92% de los podólogos afiliados ejercían su labor el pasado año en un puesto de trabajo relacionado con su nivel de estudios.

Educación destaca que la peor opción de futuro en la universidad coruñesa es la del Grado en Turismo, antigua Diplomatura en la que, a pesar de que la mitad de los titulados encontraron trabajo, solo un 21% lo hizo en un empleo de nivel formativo similar.. Cabe destacar que la, ya extinta, Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación no había conseguido situar en un puesto de trabajo acorde a ninguno de su 50% de afiliados el pasado año.

Consulta aquí todos los títulos de la UDC.

Universidade de Vigo (Campus de Vigo, Pontevedra y Ourense)

La dinámica que siguen las universidades del norte de Galicia no se diferencia demasiado de la presentada por el sur. El actual Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo consiguió colocar en un empleo similar al 100% de los afiliados en 2014, un 90% de los titulados totales. Mismo porcentaje que el logrado por los ingenieros de Organización Industrial titulados ese año y los del transformado en Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde se alcanzaron cotas de afiliación del 78% y 60% respectivamente.

La nota negativa la ponen de nuevo los diplomados en Turismo, de los cuales solo el 14% de los afiliados (cifra que llegaba al 44%) había conseguido un empleo equiparable cuatro años después de abandonar la facultad.

Infórmate aquí sobre todos los datos de la UVigo.

Para aquellos que deseen o se vean obligados a abandonar la comunidad autónoma para continuar su formación, el panorama no se presenta muy diferente al repasado hasta ahora. Poco más de la mitad de los afiliados a la Seguridad Social de entre los titulados en España en 2010 poseían un empleo similar a su nivel de formación cuatro años más tarde, concretamente solo el 56% lo habían conseguido.

¿Qué estudios permiten a nivel nacional obtener un empleo similar al grado de formación adquirida con mayor facilidad?

En este aspecto Medicina se lleva la palma en el global del país. El 93%  de los médicos licenciados en 2010 estaban dados de alta cuatro años más tarde, ocupando todos ellos un puesto acorde a su nivel de formación.

Odontólogos e ingenieros aeronáuticos también consiguen un puesto laboral acorde a su aprendizaje en un 98% y 94%  respectivamente, entre los afiliados que se titularon cuatro años antes.

Consulta aquí la información detallada sobre todas las universidades españolas