Las Rutas del Norte, patrimonio mundial

M. G. B., e. g. s. VIVEIRO, LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Unesco amplía con dos trayectos la declaración del Camino de Santiago de 1993

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer los caminos de Santiago de Compostela reconocidos como patrimonio de la humanidad son más. La Unesco, en la 39.ª reunión del comité del Patrimonio Mundial en Bonn, aprobó extender ese bien cultural denominado Caminos de Santiago de Compostela, incluyendo el denominado Camino Primitivo y el Camino del Norte o costero. Una ampliación que suma a los existentes -desde 1993 el Francés, y desde 1998 las rutas por Francia- 1.500 kilómetros que atraviesan el norte de España.

Los caminos recién catalogados por la Unesco cuentan en Galicia con enclaves de gran importancia en patrimonio histórico, natural y social, con dos catedrales -Mondoñedo y Lugo-, así como la muralla romana, en la provincia de Lugo -ya patrimonio de la humanidad-; y el monasterio de Sobrado dos Monxes, en la de A Coruña. La Unesco tuvo en cuenta esta riqueza monumental «destinada a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos», y destaca que se trata de las primeras rutas de peregrinación a Santiago, creadas en el siglo IX.

Sello de calidad para Galicia

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez, destacó «la gran satisfacción que supone este reconocimiento, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación de cinco comunidades autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado». Un «trabajo bien hecho» que lideró el vecino Principado de Asturias.

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez calificó la decisión de «trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia», ya que afecta a 25 municipios: «Un reconocimiento del valor universal excepcional de rutas singulares que incluye dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural», señaló. Auguró que la decisión de la Unesco tendrá un importante impacto sobre las economías locales por los concellos de ambas rutas jacobeas. Es «un sello de calidad para Galicia», resumió.

La noticia, por WhatsApp

Entre las primeras en conocer la noticia estaba la presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia. Recibía la información «en tempo real, por un WhatsApp do conselleiro». La satisfacción de la mindoniense era total: «É moi positivo para Mondoñedo e para toda a provincia de Lugo, porque lle da un recoñecemento internacional ao noso patrimonio, que nós xa coñeciamos, pero que agora terá unha repercusión mundial», dijo.

Anunciaba también que Mondoñedo lo celebrará, y agradecía el trabajo «de todos os que o fixeron posible».

«En Lugo somos conscientes da gran oportunidade que supón esta declaración, porque vimos como cambiou Lugo desde que no ano 2000 foi declarada patrimonio mundial a Muralla romana. Que o Camiño Primitivo, que pasa pola cidade, teña esta declaración multiplica as potencialidades de Lugo nos campos turístico e cultural», dijo por su parte Lara Méndez, alcaldesa de Lugo.

Felipe Arias, exdirector xeral de Patrimonio y colaborador de Icomos, organismo asesor de la Unesco, recordó que «a tramitación do expediente comezou na Xunta bipartita. Tivemos reunións cos que promovían esta declaración en Asturias e en Cantabria. Xa se levara daquela ó Consejo de Patrimonio Histórico Español». En cuanto a la repercusión, dijo que «supón unha maior responsabilidade de todas as partes para coidar estes bens. Isto debe implicar moito máis coidado dos Camiños de Santiago, unha maior protección».