La testosterona y el cortisol condicionan la actuación de los famosos «brokers»

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

BOBBY YIP

Un estudio liderado por la Universidad de Alicante demuestra que los niveles de estas hormonas condicionan las ventas e inversiones

03 jul 2015 . Actualizado a las 19:27 h.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Alicante ha constatado que los niveles de cortisol y testosterona de los famosos brokers, puede condicionar sus inversiones y sus ventas, llegando al punto de desestabilizar los mercados financieros. Tanto la testosterona como el cortisol, son dos hormonas presentes en el organismo, cuyos niveles varía en situaciones competitivas o de estrés psicológico respectivamente, de manera que los autores del estudio quisieron evaluar en que medida podía influir en profesiones con estos componentes, como la de los agentes de bolsa.

El aumento de los niveles de cortisol eleva también el nivel de glucosa en sangre, por lo que prepara el cuerpo para la reacción de lucha o huida. Por otra parte, otros estudios ya han demostrado que los hombres con niveles altos de testosterona tienden a mostrar una mayor confianza y probabilidad de éxito en situaciones competitivas. Este trabajo, cuyos resultados publica la revista Scientific Reportsy en el que han participado también investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), simuló un mercado financiero en el que 142 voluntarios compraban y vendían activos financieros. En uno de estos experimentos, se midieron los niveles endógenos de testosterona y de cortisol de los participantes, mientras que en otro experimento se elevaron artificialmente. Al recibir dosis de estas dos hormonas, los participantes aumentaron significativamente sus inversiones en activos de mayor riesgo. Además, vieron como los participantes con niveles más altos de cortisol asumieron riesgos mayores en sus inversiones y exhibieron mayor intestabilidad de precios.

De especial ayuda en periodos de inestabilidad

«Creemos que los cambios hormonales pueden ayudarnos a comprender el comportamiento de los agentes en los mercados financieros, especialmente durante periodos de inestabilidad», ha reconocido Carlos Cueva, profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y uno de los autores principales del estudio. No obstante, Ed Roberts, profesor del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, argumenta que es necesario analizar el ambiente en el que estos agentes trabajan, y valorar si es excesivamente estresante o competitivo, ya que «estos factores podrían estar afectando a sus niveles hormonales que a su vez influirían en su propensión a asumir riesgos». Roberts sentencia que «Estos resultados sugieren que el cortisol y la testosterona fomentan las inversiones de alto riesgo en el corto plazo». También ve interesante medir los niveles hormonales de los agentes financieros en el mundo real y también ver cuáles pueden ser los efectos en plazos más largos.

No es el primer estudio que mide esto.Un trabajo previo de uno de los autores de este trabajo, Joe Herbert, profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge, realizado con brokers de Londres, reveló que niveles altos de testosterona por la mañana predecían mayores ganancias durante ese día, mientras que los aumentos en la inestabilidad del mercado estaban correlacionados con subidas en los niveles de cortisol.