Educación exigirá los mismos requisitos para dar las becas

La Voz EFE / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Los estudiantes universitarios deberán sacar una nota mínima en función de la rama estudiada para conseguir una beca
Los estudiantes universitarios deberán sacar una nota mínima en función de la rama estudiada para conseguir una beca ANGEL MANSO

El Ministerio presume de que destinará el próximo curso el presupuesto «más alto de la historia» en ayudas a universitarios

03 jul 2015 . Actualizado a las 18:08 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Decreto regulador de los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016. Para obtener estas bolsas es necesario cumplir una serie de requerimientos económicos y académicos, que seguirán siendo los mismos que el curso pasado. 

La partida destinada es de un total de 1.413,52 millones de euros, superando a la del curso pasado, en el que el montante fue de 1.411,02 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánchez de Santamaría, explicó que es el presupuesto «más alto de la historia».

Los estudiantes que cursen títulos oficiales de Máster y estén en posesión de un Grado adscrito al nivel 3 del Marco Español de Cualificación de Educación Superior (Meces) podrán obtener beca. Además, los poseedores de un título ofical de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, diplomado o correspondencias con el nivel 3 del Meces, también tendrán la posibilidad de conseguir la ayuda.

Cambios

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial desaparecen y pasan a ser sustituidos por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, implantados con la LOMCE y que van dirigidos a jóvenes de 15 a 17 años que no hayan terminado sus estudios de la ESO. 

La otra modificación es que, para la obtención de becas y ayudas, se regula el cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego conforme a la normativa del IRPF. 

Mejora de resultados académicos en el curso 2013-2014

El Ministerio informó que los estudiantes universitarios becados lograron en el curso 2013-2014 una nota media de 7,4 puntos, superando en 6 décimas la conseguida en el 2012-2013. El porcentaje de créditos superados por los universitarios con ayuda también aumentó, pasando del 93% del curso 2012-2013, al 96,4% del 2013-2014. La causa de esta mejora en notas y créditos es el aumento de la exigencia académica para obtener beca, que fue una de las características de la la reforma del sistema de becas del exministro, José Ignacio Wert.

En el ambito no universitario uno de los requisitos para recibir ayudas económicas del estado es no tener pendientes dos o más asignaturas o el 20% de los créditos matriculados. Consecuencia de esta norma, un 7,49% de los solitantes no recibieron beca, al no cumplir este requisito académico.