Califican de buena la añada 2014 de Rías Baixas

m. b. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIAN BAULDE

La calificación del Consello Regulador de la Denominación de Origen es ligeramente inferior a la de los de cinco años precedentes, cuando la añada fue considerada como muy buena

01 jul 2015 . Actualizado a las 15:36 h.

Un vino para reposar un tiempo. Que mejora si se deja unos meses en botella pero que conserva los mejores atributos de las variedades autóctonas con las que se elabora: su frescura, mineralidad y elegancia. El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas hizo pública ayer su valoración de la añada 2014, que ha recibido la calificación de buena. Fue el presidente de este organismo, Juan Gil de Araujo, quien avanzó el dato en el transcurso de un acto promocional en Madrid.

La valoración de la añada es una competencia que la legislación autonómica delega en los plenos de los consejos reguladores. Su decisión final reposa en las conclusiones de un informe técnico muy exhaustivo que debe analizar la calidad de los caldos elaborados en un ejercicio.

En el caso de Rías Baixas, el Consello ha sustentado su calificación de buena -ligeramente inferior a la de los de cinco años precedentes, cuando la añada fue considerada como muy buena- en las singulares condiciones climatológicas registradas a lo largo del ejercicio. «Las bajas temperaturas y las abundantes lluvias han condicionado tanto la maduración de la uva como su equilibrio organoléptico», argumenta el informe técnico. Gil de Araujo precisó ayer que el dictamen emitido por el pleno de la Denominación de Origen demuestra «que esta decisión está avalada por una rigurosa política de calidad», lo que garantiza que las valoraciones sean lo «más objetivas posibles».

Sea como fuere, desde el panel de cata de Rías Baixas quisieron poner ayer en valor el producto final facturado por las empresas de la DO, lo que supone un reconocimiento al trabajo de los enólogos y profesionales que desempeñan su labor en las bodegas. «En un año así -explicaron- el trabajo en bodega es clave para resaltar las virtudes de nuestras variedades». La conclusión en este sentido es que las distintas marcas han logrado «sacar a la luz» las mejores propiedades de los Rías Baixas, por lo que afirman que la añada 2014 « es de una calidad global correcta».