¿Por qué este martes tendrá un segundo más?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, a este 30 de junio se le añadirá un segundo intercalar o «leap second» para reajustar el tiempo 

30 jun 2015 . Actualizado a las 18:17 h.

Este martes será el día más largo del año. A las 23:59:59, el segundero del reloj se tomará un respiro antes de marcar la medianoche y pasar al día siguiente. Y, así, el 30 de junio habrá contado con 24 horas y un segundo. Este segundo extra se conoce como segundo intercalar o leap second y se añade cada cierto tiempo para mantener sincronizada la hora oficial -medida con relojes atómicos de gran precisión- y la tradicional, basada en la rotación astronómica. El desajuste entre ambas se produce porque la Tierra no gira a un ritmo regular y, además, lo hace cada vez un poco más lento.

«La rotación de la Tierra se está desacelerando gradualmente y los segundos de más son una forma de compensarlo», explica Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Ests frenada se debe a una especie de fuerza causada por el tirón gravitatorio que se crea entre la Tierra, la Luna y el Sol. En sentido estricto, un día debería durar 86,400 segundos, pero la NASA considera que esta medida dejó de ser exacta alrededor del año 1820. Desde entonces, la mayoría de días tienen dos milésimas de segundo más que el día anterior, una diferencia en la que también influyen otros factores como las variaciones climáticas, las corrientes oceánicas, los terremotos o las mareas. Y, aunque nos parezca imperceptible, a la larga, si no se ajustasen los relojes, acabaría notándose en sectores de alta precisión, como el de las telecomunicaciones o la navegación.

En 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de dos escalas de tiempo: el período de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC. El primer segundo extra se añadió en 1972. Desde entonces, los relojes internacionales añadieron un segundo por año hasta 1999. A partir de ahí la frecuencia se redujo y entre el año 2000 y el 2015 solo se sumaron tres segundos. El de este martes será el cuarto. 

De decidir cuándo deben añadirse se encarga el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, una organización que observa la diferencia entre las dos escalas e indica cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC. Lo que sucede es algo similar a lo que pasa los años bisiestos, cuando se añade un día completo, el 29 de febrero, cada cuatro años. para compensar que la Tierra no tarda exactamente 365 días en orbitar alrededor del Sol.