Estados Unidos ya tiene más hispanohablantes que España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Paco Campos

En el país norteamericano hay 41 millones de usuarios nativos de español y 11,6 que son bilingües. Solo México, con 121 millones de personas que dominan el castellano, supera esas cifras

29 jun 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

Estados Unidos se ha convertido en el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, solo por detrás de México, y por delante de Colombia o España, según un estudio publicado por el Instituto Cervantes, llamado El español, una lengua viva.

Según el informe, hay 41 millones de hispanohablantes nativos a los que habría que sumar a más de 11,6 millones que son bilingües en español e inglés, sobre todo hijos de emigrantes de países latinoamericanos. Justo por detrás de Estados Unidos se encuentran Colombia, con 48 millones de hablantes, y España, con 46 millones. Por su parte, el primero de la lista, México, tiene un total de 121 millones de personas que dominan el español.

En total, y según el informe, en este año 2015 hay un total de 559 millones de hispanohablantes en todo el mundo, de las cuales 470 lo tienen como lengua materna. Esto la convierte, un año más, en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, por detrás solo del chino mandarín. También es la segunda en cuanto al cómputo global de hablantes, que incluye también a los que tienen competencia limitada y a los estudiantes.

El castellano es, además, el idioma de entre los tres principales cuyo uso nativo está aumentando, a diferencia de los usuarios de chino e inglés, que descienden.

Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, citada por el diario The Guardian, en el año 2050 habrá en el país norteamericano 138 millones de hablantes de castellano, lo que lo convertiría en la mayor nación del mundo en número de personas cuya lengua madre es el castellano.